TDAH: Así se manifiesta el déficit de atención con hiperactividad en los adultos

TDAH: Causas y síntomas.

Tal vez cuando eras niño llegaste a comprender la vida de una manera diferente o un poco distraída, llegaste a realizar muchas preguntas a tus padres o simplemente eras muy activo, algo que probablemente siga sucediendo. Puede ser que siga repercutiendo en tu desempeño laboral o académico, considerándote una persona distraída o poco enfocada. Si bien, muchas veces se debe a diversos factores, uno de ellos puede ser el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. A continuación, te explico cómo puede manifestarse en un adulto.

A grandes rasgos, el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental que involucra una combinación de problemas periódicos, siendo el más presente la dificultad por poner atención, hiperactividad o inclusive, una conducta impulsiva. Pudiendo influir en relaciones inestables, baja autoestima, bajo desempeño entre otros problemas.

Causas

Las causas exactas del TDAH no se comprenden con exactitud, pero se cree que existen una serie de factores que lo estimulan. Según indica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, los factores son los siguientes:

  • Genética: El TDAH tiende a ser hereditario y, en la mayoría de los casos, se cree que los genes que heredas de tus padres son un factor importante en el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, es probable que la forma en que se hereda el TDAH sea compleja.
  • Función y estructura cerebral: La investigación ha identificado una serie de posibles diferencias en el cerebro de las personas con TDAH de las que no tienen la afección, aunque no está claro el significado exacto de estas. Estudios han sugerido que las personas con TDAH pueden tener un desequilibrio en el nivel de neurotransmisores en el cerebro, o que estos químicos pueden no funcionar correctamente.

La mayoría de las personas en algún momento de su vida llegaron a tener síntomas similares al trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Si se llega a presentar alguno de los síntomas de manera reciente u ocasionalmente, es muy probable que no sufras de TDAH. Este trastorno suele diagnosticarse cuando los síntomas que este presenta son los suficientemente graves para alterar la vida de la persona.

Si eres adulto y sufres de este trastorno, lo más seguro es que los síntomas se hayan presentada desde la etapa de tu niñez. También puede llegar a ser difícil diagnosticarlo correctamente, ya que se puede confundir con otros padecimientos como lo son la ansiedad o trastornos de estado de ánimo.

Síntomas

Según indica Mayo Clinic, algunos de los síntomas del TDAH en adultos son los siguientes:

  • Impulsividad
  • Desorganización y problemas para establecer prioridades
  • Escasas habilidades para administrar el tiempo
  • Problemas para concentrarse en una tarea
  • Problemas para realizar múltiples tareas a la vez
  • Actividad excesiva o inquietud
  • Escasa planificación
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Cambios de humor frecuentes
  • Problemas para realizar tareas y terminarlas
  • Temperamento irascible
  • Problemas para enfrentar el estrés.

Si consideras que puedes sufrir de este trastorno, lo mejor es que consultes a un especialista. Tu médico puede pedir que compartas información sobre cuándo empezaron los síntomas, dónde ocurren y sobre en qué áreas de tu vida afecta esta condición. También puedes compartirle sobre si hubo algún evento traumático en tu vida recientemente o si alguna persona de tu familia ha tenido antecedentes de TDH.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.