Enséñame de Ciencia
CienciaMedicina y Salud

El ciclo lunar altera el sueño en estas personas, según la ciencia

El sueño es un bien necesario que ha sido un medio de reparación para las células que se encuentran dañadas y para eliminar toxinas, además de presentar procesos neurológicos relacionados con la memoria y el aprendizaje de las labores efectuadas en los periodos de vigilia.

Se sabe que la adaptación de la vida misma optó por tener cierta sincronía con los procesos naturales en la tierra y, gracias a esto, es que animales de hábitos diurnos tienden a liberar distintas hormonas durante la noche que ayudan a conciliar el sueño.

Sin embargo, parece haber aspectos aún no considerados del todo en la relación de la noche con el sueño.

En un estudio reciente se ha puesto en duda la afectación del sueño de acuerdo con el ciclo lunar, el cual en un sentido amplió buscó investigar en personas de sexo masculino, femenino y de edades entre 22 y hasta 81 años, durante 29.53 días, como es que se comportaba su sueño desde un día después de la luna nueva y hasta llegar a la luna llena, es decir, durante el periodo de crecimiento y, de igual forma, pasando la luna llena y hasta el primer día de luna nueva o en el período menguante.

Es importante considerar que la iluminación es cambiante de acuerdo con la fase en que se encuentre y puede ser un factor crucial para definir los patrones del sueño en las personas del estudio.

Se notó que fue acortada la duración del sueño en los periodos de menguante con respecto de los de creciente, pero no es todo, sino que también se asoció el sexo a los mismos periodos lo cual señaló que los hombres podrían estar teniendo una calidad del sueño un tanto menos placentera con respecto de las mujeres, ya que desde el inicio del sueño se encontraron más despiertos, lo cual disminuyó la eficacia del sueño, esto no ocurrió en las mujeres.

En su caso, se reportó que las mujeres no tuvieron estos cambios en la calidad del sueño, por lo que este no se vio afectado por el ciclo lunar, sin embargo aún se busca encontrar el porqué es que el de los hombres si.

Debido a la amplitud del estudio, con 852 sujetos en el estudio, fue uno de los trabajos más grandes de asociación con el ciclo lunar y buscó eliminar factores externos como los trastornos normales del sueño y demás situaciones que pudieron haber dado origen a confusiones en los resultados.

Es importante considerar sus resultados y ver al sueño como el mejor aliado, ya que si eres hombre posiblemente habrá noches de insomnio en las que te preguntarás si cenaste demasiado, posiblemente sólo estás pasando por un periodo lunar equivocado.

La información presentada se publica en Science of the Total Environment.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo