La extraña fotografía que Perseverance capturó en Marte y que tiene desconcertados a los internautas

A mediados de junio de este año, el rover Perseverance fotografió una curiosa formación rocosa que ha provocado muchas teorías en internet, y que se asemeja a una cabeza de serpiente. Además, la imagen también muestra a una roca en equilibrio.

A continuación, en la imagen real: en la parte izquierda se aprecia una roca equilibrada sobre una roca mucho más grande y en el centro derecho, una formación que se parece a la cabeza de una serpiente con la boca abierta. Puedes ver la descripción de la imagen aquí.

(Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU).

El rover Perseverance lleva poco más de un año explorando Marte y el corto tiempo ha logrado grandes hitos, así como descubrimientos emocionantes. Recientemente se topó casualmente con un trozo de papel aluminio que fue parte del sistema de aterrizaje en el 2021. Leer más.

«Mi equipo ha encontrado algo inesperado: Es un trozo de manta térmica que creen que puede proceder de mi etapa de descenso, el cohete propulsor que me hizo aterrizar el día del aterrizaje en 2021», se lee en la cuenta oficial de Twitter del rover.

«Ese trozo de papel de aluminio brillante forma parte de una manta térmica, un material utilizado para controlar la temperatura. Es una sorpresa encontrar esto aquí: Mi etapa de descenso se estrelló a unos 2 km de distancia. ¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada por el viento?»

El rover Curiosity de la NASA por su parte lleva explorando Marte desde 2012, así que este tiene un recorrido mucho más amplio y por supuesto que también ha mostrado cosas extrañas. Por ejemplo, a inicios del mes de mayo de 2022, el rover Curiosity envió una fotografía desde la superficie de Marte que ha llamado la atención de los usuarios. La imagen muestra lo que parece ser una puerta extraterrestre. Si bien, la forma puede ser engañosa al ojo humano, es una característica geológica natural similar en tamaño a la puerta de un perro. Leer más.

«Algunos de ustedes se han fijado en esta imagen que tomé en Marte. Puede parecer una pequeña puerta, ¡pero en realidad es una característica geológica natural! Puede que solo *parezca* una puerta porque tu mente está tratando de dar sentido a lo desconocido. (Esto se llama «pareidolia»)», se lee en la cuenta de Twitter del Rover Curiosity.

«En un sentido menos literal, mi equipo científico está interesado en estas rocas como una «puerta» al pasado antiguo. A medida que subo esta montaña, veo que los niveles más altos de arcilla dan paso a minerales salados llamados sulfatos, pistas sobre cómo se secó el agua en Marte hace miles de millones de años».

En febrero de este año, el rover Curiosity retrató una pequeña roca que con forma de flor. Nada alienígena aquí también, fue simplemente una bonita formación mineral de apenas 1 cm de tamaño, con estructuras delicadas formadas por minerales que se precipitan del agua.

En este caso de la «flor mineral», la imagen es una composición de varias tomas tomadas con el Mars Hand Lens Imager de Curiosity, que toma primeros planos con una lupa. Esta técnica permite al rover obtener imágenes mucho más detalladas. La fusión de enfoque es un método para hacer una composición de imágenes del mismo objetivo adquiridas en diferentes posiciones de enfoque para enfocar todas (o tantas como sea posible) las características en una sola imagen.

Es fascinante disfrutar de este tipo de características de la naturaleza que están fuera de este mundo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.