La RAE definió un único nombre para estas letras

Como buenos hablantes del español como lengua materna, reconocemos muy bien que existen algunas letras en el abecedario que se conocen con distintos nombres, varios han persistido como tradición, debido a que a veces resulta más fácil la enseñanza de este idioma a los más pequeños que podrían confundirse fácilmente.

Ante esto, en los últimos días la sección de noticias se ha llenado de notas referentes a nuevos cambios anunciados por la Real Academia Española (RAE), entre los cuales se ha incluido la decisión de definir un único nombre válido para algunas letras del abecedario. Describiremos a continuación de qué se tratan estas modificaciones y qué tan real es la invalidez de otras denominaciones.

¿Cuáles son las letras para las cuales la RAE definió un sólo nombre?

La RAE decidió definir sólo un nombre para las siguientes letras:

  • «Y», que algunos denominan «i griega», se debe nombrar como «ye».
  • «I», que algunas veces se denomina «i latina», se llamará simplemente «i».
  • «B», que suele denominarse como «be larga», «be grande» o «be alta» se llamará simplemente «be».
  • «V», que se describe como «ve corta», «ve chica», «ve chiquita», «ve pequeña» o «ve baja», debe nombrarse «uve».
  • «W», que suele denominarse como «uve doble», «ve doble» o «doble uve», «doble ve»y «doble u» se llamará «uve doble».

¿Cuál es el objetivo de estos cambios?

Según describe la RAE, el objetivo de estos cambios es el de unificar y simplificar la denominación de las letras. De este modo, se explica en «Español al día» que:

«Algunas de las letras tienen varios nombres con tradición y vigencia en diferentes zonas del ámbito hispánico. La nueva edición de la ortografía, sin ánimo de interferir en la libertad de cada hablante o país de seguir utilizando el nombre al que esté habituado, pretende promover hacia el futuro un proceso de convergencia en la manera de referirse a las letras del abecedario, razón por la que recomienda, para cada una de ellas, una denominación única común»

Entonces… ¿Es incorrecto nombrar con alguna variante a estas letras?

Aclarar esto es sumamente importante, ya que NO, no es incorrecto utilizar alguna variante para la denominación de estas letras. Lo descrito anteriormente es simplemente el nombre común recomendado, sin embargo, esto no implica, de ninguna manera, que no se acepte o cometas un error si utilizas algún otro nombre conocido.

De esta manera, ante la duda de: ¿El nombre de la «y» es «i griega» o «ye»?

La RAE responde que como nombre de la letra «y», se recomienda usar el nombre «ye», pero también se acepta el nombre tradicional «i griega».

Asimismo, la letra «i» se denomina «i» o «i latina» (si se quiere diferenciar de la «y» cuando se utiliza para ella la denominación «i griega»).

Esto mismo sucede para las demás letras antes enunciadas.

¿Desde cuándo se definió esto?

Es importante aclarar también que, tal como describe la RAE, esto se hizo oficial en la última «Ortografía» académica, que fue publicada en 2010. Por lo cual, pese a las múltiples notas actuales que hablan de esto, en realidad esta información se planteó desde hace un par de años y puede que no sea ninguna novedad para muchos de nosotros.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.