¿Realmente los gatos pueden ver en la oscuridad?

¿Los gatos ven en la oscuridad?


Si eres amante de los gatos o vives con uno, sabrás que estos tienen el hábito especial de tener una vida nocturna, despertando por las noches y haciendo sus actividades básicas. Pero cómo es que un gato puede hacer esto por la oscuridad de la noche, cómo es su visión y por qué es así. A continuación, te describo la visión nocturna de los gatos.

Uno de los principales factores que intervienen en que un gato tenga esta asombrosa capacidad es la cantidad de luz ambiental. Los gatos son mucho mejor que los humanos para distinguir formas y objetos en la ausencia de luz y todo esto se debe a la evolución de sus ojos.

«Los gatos pueden ver en la oscuridad porque la estructura de sus ojos, y específicamente sus retinas, les permite una ‘mejor’ visión que los humanos cuando los niveles de luz son bajos», dijo Plummer especialista clínica en oftalmología veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida para Livescience. «Los gatos tienen un mayor porcentaje y concentración de fotorreceptores de varilla que los humanos, lo que significa que tienen una mejor sensibilidad a la luz y pueden ver más en niveles bajos de iluminación que nosotros».

Los ojos humanos tienen tres tipos de receptores de color llamados conos, lo cuales nos permiten ver todo el arcoíris de colores. Por otro lado, los gatos tienen menos conos y solo tienen dos tipos, lo que significa que los colores rojo y verde les parecen tonos de gris. Son mucho mejores para ver tonos azules y amarillos, pero confían más en el brillo que en el color cuando ven el mundo, según indica Cats protection.

Aunque las capacidades de los gatos están adaptadas para sobrevivir en la noche con facilidad, no dependen solamente de la visión, sino también de otros sentidos. Se sabe que los gatos tienen una intuición y un olfato excelente, para así cazar a sus presas con mayor precisión y facilidad, algo que también les ayuda en sus paseos nocturnos. Por lo tanto, los gatos llegan a ser fascinantemente hábiles, especialmente en la noche.

Algo curioso de la visión de los gatos, es que los humanos los superan significativamente en el día, cuando es mayos la presencia de luz. Considerando la creencia de que los gatos siempre tiene una visión increíble, está un poco fuera de la realidad. La habilidad de los gatos durante el día no solo se limita a su visión, sino a otro sentido.

El punto clave de porqué la visión de los gatos es mucho mejor en la noche se debe a la forma de su pupila. Si eres observador podrás ver como la pupila se contrae durante el día y como se dilata durante la noche. Investigadores de la universidad de California descubrieron que los animales con pupilas hendidas como la de los gatos son mejores depredadores de emboscada, mientras que los animales con pupila redonda tienen a ser recolectores activos.

Como sea que los gatos vean, no se puede negar que son muy buenos depredadores durante la noche y que su vida nocturna les permite desarrollar mejor sus sentidos. Así que ya lo sabes, si tienes un gato y notas que es más activo durante la noche, se debe a que son mucho mejores en notar los detalles.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.