Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.

¡La próxima espectacular luna llena iluminará pronto el cielo! Descubre cuándo y cómo verla

Como bien sabemos, la luna llena hace su aparición mes con mes y para septiembre ya se encuentra muy próxima a posarse sobre el cielo nocturno e iluminarlo.

Nuestro astro actualmente se encuentra en fase gibosa creciente con un 61,2% de iluminación, si observas durante las noches, notarás que la Luna se encuentra un poco más llena de la mitad y los próximos días seguirá aumentando su superficie iluminada hasta llegar a luna llena.

Nota: La palabra «gibosa» procede del latín y significa «joroba», y se ha utilizado durante siglos para describir formas redondas o convexas.

¡La próxima luna llena se acerca, no te lo puedes perder!

¿Cuándo será la luna llena de septiembre?

Según las estimaciones de la NASA, la luna llena ocurrirá el sábado 10 de septiembre de 2022 a las 5:59 am EDT.

  • México, Colombia, Perú, Ecuador: 4:59 a.m.
  • Venezuela, Chile: 5:59 a.m.
  • Argentina: 6:59 a.m.

¿Cómo y cuándo ver la luna llena de septiembre?

Aunque el máximo será alcanzado el sábado 10 de septiembre, la NASA nos indica que usted puede apreciar la luna llena en todo su esplendor desde el jueves 8 de septiembre por la noche y hasta el domingo 11 de septiembre por la mañana.

De esta manera, se recomienda buscar la luna llena brillante y redonda que sale por el este después del atardecer desde el jueves. La luna llena es visible toda la noche, brilla por el sur cerca de la medianoche y desciende por el oeste antes del amanecer.

EarthSky nos específica que la luna llena siempre está en el lado opuesto del cielo que el sol, por lo tanto, todas las lunas llenas salen por el este cerca de la hora de la puesta del sol. Del mismo modo, todas las lunas llenas se ponen en el oeste cerca del momento de la salida del sol.

¿Por qué se produce la luna llena?

Reconocemos muy bien que tanto la Tierra como la Luna se encuentran realizando movimientos de rotación y traslación; mientras que nuestro planeta gira alrededor del sol, la Luna lo hace alrededor de la Tierra.

Una luna llena sucede cuando existe una alineación entre estos tres cuerpos celestes, según se explica, para que la luna se pose en el cielo en fase llena, es necesario que el Sol, la Tierra y dicho satélite se alineen en el espacio, con la Tierra en el medio.

Situados de esta manera, el lado visible de la luna queda justo frente a la Tierra que es iluminada completamente por el Sol, es por esto por lo que la luna parece llena.

Recomendaciones

Este fenómeno astronómico es visible a simple vista, así que no requerimos ningún instrumento para observarla. Como ya mencionamos, es posible apreciarla cerca de la puesta del sol y hasta el amanecer, por tanto, hay un buen rango de tiempo para las observaciones, así que busca un lugar acogedor lejos de la contaminación lumínica y visualiza la luna en todo su esplendor.

Lo único que podría dificultar su observación serían cielos nublados, así que esperemos que las condiciones lo permitan.

 ¡Les deseamos cielos despejados a todos!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo