Qué le sucede a tu cuerpo si comes cereales azucarados todos los días

Hablemos de la que se presume como la comida más importante del día.

El desayuno es una de las partes más importante de nuestro día a día. Múltiples alimentos se pueden incluir durante esta comida que bajo ninguna circunstancia es aconsejable saltarse; desafortunadamente, muchas personas tienen una rutina diaria bastante atareada, lo que propicia que encuentren la dieta perfecta en aquellos alimentos que no requieren de mucha preparación, como un simple cereal con leche.

En el mercado hay una gran variedad de cereales para elegir, gran parte de ellos se caracterizan por tener altos niveles de azúcares añadidos, según nos indica la Universidad de Harvard, un estudio realizado encontró que el 92 % de los cereales fríos vienen precargados con azúcares agregados. Para muchos esto puede ser un sinónimo de un delicioso desayuno, pero qué tan perjudicial o beneficioso puede ser su consumo diario o frecuente es una cuestión en la que nos deberíamos de enfocar.

Como respuesta corta, el consumo diario de cereales azucarados puede tener efectos importantes negativos sobre tu cuerpo y tu salud, principalmente por el elevado contenido de azúcar añadidos que contienen.  Consumir tanto alimentos como bebidas que se caracterizan por ser altamente azucarados está relacionado con el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas, de esta manera, el consumo diario de este tipo de cereales no es una buena ni nutritiva opción.

Harvard nos explica que su cuerpo no necesita ningún carbohidrato proveniente del azúcar añadido, en realidad, solo representan una de las fuentes principales de calorías adicionales que no brindan ningún beneficio nutricional. Asimismo, dentro del plato de alimentación saludable, que es una guía bastante funcional para una alimentación saludable y balanceada no se incluye ningún tipo de alimentos con azúcares añadidos, como los cereales azucarados.

¿Qué pasa si consumo cereales azucarados todos los días?

Ningún beneficio se puede obtener de este hábito, consumir cereales azucarados todos los días tiene un impacto negativo en la salud.

La evidencia científica ha demostrado que el consumo elevado de aquellos alimentos y bebidas que se caracterizan por contener una gran cantidad de azúcares añadidos está relacionado con un mayor riesgo de padecer una variedad de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, afecciones cardiovasculares, hígado graso no alcohólico, deterioro cognitivo, demencia y algunos tipos de cáncer.

De esta manera, disminuir la ingesta de cereales azucarados o eliminarlos por completo de su dieta al intercambiarlos por alimentos nutritivos propiciará el cuidado de su salud.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un cereal?

La American Heart Association recomienda limitar los azúcares agregados a no más del 6% de las calorías por día. Esto quiere decir que la mayoría de las mujeres pueden consumir alrededor de 6 cucharaditas de azúcar (24 gramos de azúcar), mientras que los hombres, alrededor de 9 cucharaditas (36 gramos de azúcar).

Recuerde: 4 gramos de azúcar = 1 cucharadita

Para elegir alimentos nutritivos y bajos en azúcares, lea las etiquetas de información nutricional para visualizar la cantidad de azúcar agregada que contiene el producto. Los cereales azucarados llegan a tener hasta 18 gramos de azúcar agregada (4,5 cucharaditas) en un solo tazón pequeño.

¿Con qué lo puedo sustituir?

Debe concentrarse en alimentos mínimamente procesados y con bajo o nulo aporte de azúcares añadidos. Así, usted puede sustituir los cereales azucarados por:

  • Cereales con un 5 % del valor diario o menos de azúcares añadidos y añada rodajas de plátano maduro o bayas.
  • Tazón de hojuelas de avena, no avena instantánea con sabor añadido, pueden contener altas cantidades de azúcares añadidos.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.