Modera su consumo: Top 10 de frutas con más azúcar

¿Quién no disfruta de consumir una dulce y jugosa fruta como un delicioso aperitivo? No importa la temporada del año, siempre existe una gran variedad de estos alimentos que nos acompañan y pueden salvarnos de pasar un mal rato por efecto del hambre.

Además, las frutas son bastantes nutritivas, tienen un aporte importante de vitaminas y minerales esenciales, fibras y otro nutrientes que son importantes para nuestra salud, por lo cual son alimentos realmente valiosos que se recomiendan incluir dentro de la dieta diaria de alimentación.

Afortunadamente, en nuestras regiones gozamos de una gran diversidad de frutas para elegir, y no hay mayor problema cuando se trata de preferencia, ya que todos tenemos una fruta favorita, sin embargo, ¿Qué pasa cuando se debe elegir un alimento más saludable qué otro?

En este momento haremos referencia como un «alimento más saludable» a aquellos frutos que tengan un aporte menor de azúcares totales. Aunque se reconoce que la mayoría de las frutas tiene un aporte importante de este tipo de carbohidratos, existen algunas opciones que contienen mayor cantidad de estos nutrientes, por lo cual es importante tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar los alimentos que vamos a consumir.

¿Por qué es importante prestar atención en la cantidad de azúcares totales en los alimentos?

Aunque todos los nutrientes (proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales y vitaminas) son necesarios para nuestro organismo, deben ser consumidos en las porciones necesarias según la edad, sexo, actividad física, entre otros factores.

En este sentido, debemos de tener especial cuidado con los carbohidratos, ya que su control es esencial para lograr un peso saludable, así como para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro del margen de normalidad, esto resulta realmente importante para las personas que viven con diabetes.

¿Cuáles son las frutas con mayor contenido de azúcar?

Higos

Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 100 gramos de higos contienen 47,9 gramos de azúcares totales, siendo las de mayor aporte la glucosa (24,8 gramos) y fructosa (22,9 gramos).

Mamey

Según estimaciones de MYFOODDATA 100 gramos de mamey contiene 20,1 gramos de azúcares totales.

Uvas

Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 100 gramos de uvas verdes contienen 16,1 gramos de azúcares totales, mientras que 100 gramos de uvas rojas contienen 17,3 gramos de azúcares totales.

Plátanos maduros y ligeramente maduros

Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 100 gramos de plátanos maduros y ligeramente maduros contienen 15,8 gramos de azúcares totales, siendo las de mayor aporte la glucosa (5,55 gramos) y fructosa (6,09 gramos).

Lichis

100 gramos de lichis contienen 15,2 gramos de azúcares totales, según MYFOODDATA.

Mangos

100 gramos de mango contienen alrededor de 15 gramos de azúcares totales, según las estimaciones de MYFOODDATA.

Granada

100 gramos de granada contienen 14 gramos de azúcares totales, según las estimaciones de MYFOODDATA

Guanábana

100 gramos de esta fruta tropical contienen 13,5 gramos de azúcares totales, según MYFOODDATA.

Cerezas

Según estimaciones de MYFOODDATA, 100 gramos de cereza contienen 12,8 gramos de azúcares totales.

Peras

Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos 100 gramos de pera contiene 9,69 gramos de azúcares totales.

Por último, recuerde que las porciones son lo más importante. Por ejemplo, se estima que en promedio una persona diabética requiere de 3 a 4 raciones de estos nutrientes al día (una ración equivale a 15 gramos de carbohidratos), aunque esto podría depender de varios factores que un especialista en nutrición tiene la facultad de especificar. De este modo, tome en cuenta que una ración de carbohidratos equivale a:

  • Un plátano muy pequeño
  • Una manzana, naranja, mandarina y pera mediana
  • Una taza de melón en cubos
  • 17 uvas pequeñas
  • 1 taza de fresas enteras

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.