Alerta sanitaria por frutos rojos contaminados con el virus de hepatitis A

La Red de Alerta Sanitaria en Europa (RASFF), informó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la presencia del virus de Hepatitis A en productos que contenían frutos del bosque, procedentes de Bélgica.

Los datos del producto implicado son:

  • Nombre del producto: FRUITBERRY MIX.
  • Nombre de marca: ARDO.
  • Presentación 1 kg: lote: 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024) y lote: 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024).
  • Presentación 2,5 kg: lote: 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024).

El lote contaminado se ha distribuido en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Mediante un comunicado invitaron a la población de dichas ciudades,  a evitar el consumo de estas bayas y su colaboración para regresar los productos (pertenecientes al lote) adquiridos a la tienda. A través del Sistema de Coordinado de Intercambio Rápido (SCIRI), se busca retirar los productos que se encuentren en los puntos de comercialización.

De acuerdo con la FDA la hepatitis A es un virus contagioso que puede causar enfermedad hepática, presentando una sintomatología leve o agravarse.

Este no es el primer caso en el que se emite una alerta sanitar por un lote contaminado de un producto similar. En el 2019 la FDA, dio a conocer mediante un comunicado la contaminación de un lote de frutos rojos de la marca Aldi en Estados Unidos.

Cuidar nuestra alimentación es fundamental para prevenir enfermedades; es por eso que durante años se han implementado esquemas con los alimentos que contienen los nutrientes, proteínas y azúcares indispensables que nuestro cuerpo necesita.

El plato del buen comer es un ejemplo de este sistema esquematizado que, ayuda y orienta a las personas en la elección de productos, cantidades y generar un buen hábito alimenticio.

Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública en Harvard realizaron una guía de comida saludable y balanceada, recomendando una ingesta mayor de frutas y verduras. Mismos alimentos que se encuentran unificados en todas las propuestas del plato del buen comer para cada país. Al igual que es importante acompañar el insumo de los productos con una rutina de ejercicio y consumo de agua.

Es por eso que la fruta es uno de los alimentos que nunca puede faltar en casa; y ciertamente, aunque en la mayoría de los hogares se consume fruta de temporada, también se busca la manera de incluir en la dieta, aquellas que tienen más “beneficios” que otras, para nuestra salud; un ejemplo de esto, es aquellas frutas que son ricas en antioxidantes.

El Instituto Nacional del Cáncer, menciona qué, «los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres (precursores de cáncer, altamente reactivos) y los neutralizan, lo que les impide causar daño. Los antioxidantes se conocen también como «carroñeros de radicales libres.»

De acuerdo con la Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alientos, Euskadi (ACTAE), las bayas (moras, fresas, frambuesas, arándanos, entre otras) se encuentran dentro de los 10 alimentos más ricos en antioxidantes. Es por eso que, profesionales en el área de la salud recomiendan la ingesta moderada de este tipo de frutos, ya que un consumo mayor podría ocasionar efectos contraproducentes.

Los frutos rojos son uno de los productos favoritos que han ganado popularidad rápidamente en elaboración de batidos, bowls y acompañamiento de ensaladas, en su mayoría.

A diferencia del pasado que, se tenía que esperar la temporada del año para el consumo de dichas bayas, hoy en día se puede encontrar en el área de congelados en la mayoría de los centros comerciales, con la ventaja de encontrarse lavados y desinfectados, listos para su consumo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.