La NASA anuncia nueva fecha para lanzar la misión Artemis I a la Luna

La NASA pospone el lanzamiento de su megacohete hacia la Luna, pero ya tenemos una nueva posible fecha. (Imagen: NASA).

Este lunes 29 de agosto iba ser el histórico lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA, el primer gran paso de la agencia espacial para retornar con humanos a la superficie lunar, pero aún tenemos que esperar un poco más. Lastimosamente los problemas técnicos se hacen presentes frecuentemente en lanzamientos de prueba y este no fue la excepción; un problema en uno de los 4 motores de la etapa central del SLS hizo que la cuenta regresiva se detuviera.

Siendo aproximadamente las 8:34 a.m. EDT del 29 de agosto, el director de lanzamiento detuvo el intento de lanzamiento de Artemis I. «Los controladores de lanzamiento seguían evaluando por qué no tuvo éxito una prueba de purga para que los motores RS-25 de la parte inferior de la etapa central alcanzaran el rango de temperatura adecuado para el despegue, y se agotó el tiempo de la ventana de lanzamiento de dos horas», dijo la NASA en un breve comunicado.

¿Cuándo será el próximo intento de lanzamiento?

El enorme cohete Space Launch System (SLS) y la nave Orión permanecen en una configuración segura y estable. Aunque los responsables aún no han fijado una fecha para el próximo intento de lanzamiento, la primera oportunidad posible es el viernes 2 de septiembre, durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a las 12:48 p.m.

En un artículo anterior ya habíamos mencionado que existe la posibilidad de que sufra retrasos debido a problemas técnicos o meteorológicos. En ese caso, las fechas de respaldo son el 2 y 5 de septiembre.

Los colaboradores de la NASA dijeron en un comunicado reciente que los ingenieros están evaluando los datos recogidos durante el intento de lanzamiento de Artemis I el lunes 29 de agosto, cuando los equipos no pudieron conseguir que los motores del cohete alcanzaran el rango de temperatura adecuado requerido para encender los motores en el despegue, y se quedaron sin tiempo en la ventana de lanzamiento de dos horas para continuar.

«Los cuatro motores RS-25 del SLS deben ser acondicionados térmicamente antes de que el propulsor superfrío comience a fluir por ellos para el despegue. Los controladores de lanzamiento los acondicionan aumentando la presión en el tanque de hidrógeno líquido de la etapa central para dirigir, o «sangrar» como se suele llamar, una parte del hidrógeno líquido de aproximadamente -423 F a los motores. Los gestores sospechan que el problema, observado en el motor 3, es poco probable que se deba a un problema del propio motor».

El equipo de gestión de la misión se reunirá tan pronto como el martes 30 de agosto para analizar los datos y elaborar un plan para el futuro. Así mismo, la NASA organizará una teleconferencia con los medios de comunicación el mismo día a las 18:00 horas (EDT), para ofrecer una actualización del análisis de los datos y las discusiones.

¿Por qué la NASA quiere ir a la Luna una vez más?

De acuerdo con la NASA, el objetivo es buscar descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspirar a una nueva generación de exploradores. Así mismo, espera mantener el liderazgo en exploración, buscando construir una alianza global y explorar el espacio profundo para el beneficio de todos.

Las misiones Artemis serán las responsables de llevar de vuelta al hombre y a la primera mujer hacia la superficie lunar. Colaborando con socios comerciales e internacionales, la agencia planea establecer la primera presencia a largo plazo en la Luna utilizando tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar como nunca.

Si quieres conocer los detalles de la misión, puedes ver el siguiente artículo: La NASA lanzará mañana un cohete apto para humanos con destino a la Luna después de 50 años

Comparte ciencia, comparte conocimiento.