Esta semana el enorme asteroide Vesta brilla en medio de la alineación planetaria. Así es como puedes verlo

Esta imagen pertenece a la última secuencia de imágenes que la nave espacial Dawn de la NASA obtuvo del asteroide gigante Vesta. (Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA).

Este mes ha sido una joya para los amantes del cielo nocturno y eventos celestiales. En los próximos días la Luna y 5 planetas se alinearán en el cielo y los puedes ver sin necesidad de telescopio. Neptuno y Urano (no se ven a simple vista), y también está el enorme asteroide Vesta.

Según la NASA, Vesta es el segundo cuerpo más masivo del cinturón principal de asteroides, con casi el nueve por ciento de la masa total de todos los asteroides. Solo el planeta enano Ceres es más masivo en esa región de restos rocosos entre Marte y Júpiter.

¿Cómo verlo? Vesta brilla con una magnitud de 7.29 para el 23 de junio, significa que puedes verlo con ayuda de unos binoculares o telescopio. Vesta aparecerá entre Júpiter y Saturno. Su brillo es similar en magnitud al de Neptuno, así que puedes aprovechar ese día para ver todo el evento: la espectacular alineación de todos los planetas del sistema solar, a la Luna y al gigantesco asteroide.

¿A qué hora ver la alineación? Se verán salir en una especie de desfile. A partir de la 1 a.m. empezarán a salir los planetas: empezando por Saturno, alrededor de la 1:00 a.m. en tu hora local; Júpiter se deja ver a partir de las 3:00 a. m.; Marte sale justo detrás del gigante gaseoso, aproximadamente a las 3:30 a.m.; sigue Venus a las 5:40 a.m. y finalmente Mercurio justo antes del amanecer (6:00 a.m.). La Luna se dejará ver casi inmediatamente después de Marte. Tenga en cuenta que los horarios mencionados son para el 23 de junio, si ve en otro día puede variar un poco.

Si quieres ver la alineación formada (completa), puedes ver desde unos 45 minutos antes del amanecer. (Crédito: NASA).

Como Mercurio es el último en salir, también es el más complicado de ver. Además de no ser de los más brillantes, sale justo antes del amanecer. El 23 de junio díficilmente podrás captarlo, si miras esta noche o las siguientes tendrás más oportunidad ya que el pasado 16 de junio, Mercurio alcanzó su mayor elongación occidental. De acuerdo con The Sky, el planeta Mercurio alcanzó su mayor elongación occidental de 23.2 grados respecto al Sol. Esa fecha fue es el mejor momento para ver Mercurio ya que apareció en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Ahora también podrías verlo, pero será mucho más complicado y debes estar muy atento.

¿Cómo y en qué dirección ver? Para disfrutar del evento solo tienes que levantar la mirada al cielo antes del amanecer en dirección este-sureste. Se puede ver desde cualquier lugar, aunque debe considerar las condiciones meteorológicas: necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo. También tener en cuenta la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía

¿Cómo ver a Neptuno y Urano? Como mencionamos, estos planetas no son visibles a simple vista, por lo que necesitas de un equipo de observación. Para el 23 de junio Urano se encuentra entre la Luna y Venus, mientras que Neptuno aparece entre Júpiter y Saturno.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.