¿En español se dice «wow» o «guau»? La RAE resuelve esta duda

¿En español se dice «wow» o «guau»? (Imagen: superholly).

¿Para expresar sorpresa o admiración se usa «wow» o «guau»? Tal vez lo hayas estado usando sin ni siquiera hacerte esta pregunta, o tal vez llevas la duda contigo; pues en cualquiera de los casos ahora vas a conocer la respuesta.

¿En español se dice «wow» o «guau»?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la equivalencia española de la interjección inglesa «wow» es «guau». Esto quiere decir, que para expresar sorpresa o admiración lo correcto es escribir/decir «guau». Vea los siguientes ejemplos:

  • Guau, el atardecer está bellísimo hoy.
  • Guau, ¡qué gran amiga!

La RAE respondió a esta duda en a través de Twitter:

#RAEconsultas La equivalencia española de la interjección inglesa «wow» es «guau»: «Guau, ¡qué gran amiga!».

El Diccionario de la lengua española (DLE) también nos dice que guau es la onomatopeya para representar el ladrido del perro. En un artículo anterior profundizamos el significado de «guau» en «idioma» perro. Vea los siguientes ejemplos.

  • El cachorro decía guau mientras movía la cola.
  • Guau, guau, guau, se escuchan los ladridos en esa cabaña.

De la misma forma, la Real Academia Española hizo la aclaración en su cuenta oficial de Twitter.

#PalabraDelDía | guau

En un ladrido repetido, cada «guau» se separa con coma: «¡Guau, guau, guau!». Por otro lado, en español se usa «guau» como equivalente de la interjección inglesa «wow» para expresar admiración o sorpresa: «Guau, ¡qué gran amiga!».

Significados de onomatopeya según el DEL
  1. Formación de una palabra por imitación del sonido de aquello que designa. Muchas palabras como quiquiriquí han sido formadas por onomatopeya.
  2. Palabra cuya forma fónica imita el sonido de aquello que designa
Significados de guau según el DEL
  1. Onomatopeya. Para representar el ladrido del perro.
  2. Interjección. Para expresar admiración o entusiasmo.
¿Qué es la RAE?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

En nuestro idioma este tipo de dudas sin bastante frecuentes, por eso en nuestra sección de ortografía día a día vamos absolviendo consultas ortográficas que puedes visitar en el momento que desees.

Artículo recomendado: ¿Cuál es el significado de «guau» en «idioma» perro?

Comparte ciencia, comparte conocimiento.