El café: ¿bueno o malo para la próstata?

¿El café es bueno o malo para la próstata?

Para algunas personas se les es más fácil afrontar el día si empiezan con una buena taza de café. Pues de forma controlada, la cafeína puede tener ciertos beneficios de los cuales usted puede disfrutar. No sería nada raro que disfrutes del café y hasta incluso se haya vuelto casi una necesidad, pero ¿alguna vez se ha preguntado qué le hace a la salud de su próstata?

La próstata es una pequeña glándula gomosa del tamaño de una pelota de ping-pong, situada en el interior de la ingle. Esta glándula masculina con forma de nuez produce el líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides, lo que significa que es importante en la reproducción. El líquido seminal ayuda a los espermatozoides a viajar y sobrevivir.

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes. Muchos cánceres de próstata crecen lentamente y se limitan a la glándula prostática, donde no pueden causar daños graves. El sitio de especialización médica, Mayo Clinic, explica que las causas del cáncer de próstata no están claras, aunque se conocen los factores de riesgo.

¿El café es bueno o malo para la próstata?

El café contiene muchos compuestos biológicamente activos, como la cafeína y los ácidos fenólicos, que tienen una potente actividad antioxidante y pueden afectar al metabolismo de la glucosa y a los niveles de hormonas sexuales. Esto nos quiere decir que, de alguna manera, el café debería vincularse con el cáncer de próstata.

Un estudio de 2011 encontró que, gracias a estas actividades biológicas, el café puede estar asociado a un menor riesgo de cáncer de próstata. Los investigadores encontraron que los hombres que consumían más café (seis o más tazas al día) tenían casi un 20 % menos de riesgo de desarrollar cualquier forma de cáncer de próstata, mientras que el riesgo era un 60 % menos de desarrollar cáncer de próstata letal; incluso beber de una a tres tazas de café al día se asoció con un riesgo 30% menor de cáncer de próstata letal.

Un creciente número de investigaciones parecen sugerir que el café puede ser beneficioso para la salud de su próstata. Un análisis de dieciséis estudios llegó a la conclusión de que un mayor consumo de café se asocia significativamente con un menor riesgo de cáncer de próstata.

No vaya tan rápido

Los estudios se muestran prometedores a los amantes del café, pero aún hay más. Bens Natural Health menciona que el café también puede ser un irritante de la vejiga, por lo tanto, los hombres con problemas urinarios pueden considerar la posibilidad de frenar el consumo de café para ver si ayuda a mejorar los problemas urinarios. Un pequeño estudio sugiere que las personas con síntomas del tracto urinario inferior deben evitar o tener precaución al consumir alimentos que contengan cafeína.

La cafeína también puede provocar un aumento de la micción. Esto se debe a que la cafeína es un diurético, según explica Healthline. «Puede aumentar la rapidez con la que se produce la orina. También puede aumentar la sensación y las contracciones de la vejiga. La cafeína también tiende a aumentar la urgencia y la frecuencia urinaria si tiene hiperplasia prostática benigna (HPB)».

Además, debe considerar que un exceso de cafeína (4 tazas o más al día) podría traer consigo efectos adversos que podrían ser una molestia, entre ellos: dolor de cabeza, insomnio e irritabilidad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.