Un péptido contra el cáncer de piel, el cual proviene de una de las arañas más venenosas de Australia.

Está claro que Australia se caracteriza por albergar a los animales más venenosos de la Tierra, sin embargo, uno de los acontecimientos más peculiares y más recientes en materia de oncología, señala a la araña tela de embudo (un arácnido de los más venenosos conocidos y que vive en Australia) como un excelente medio para combatir al melanoma, uno de los tipos de cáncer con mayor prevalencia en la población mundial. El estudio, llevado a cabo por el QIMR Berghofer Medical Research Institute descubrió que un péptido, extraído de la glándula venenosa de este arácnido, tiene propiedades anticancerígenas que pueden matar las células cancerosas del melanoma en los humanos y evitar que se propaguen.

El melanoma es una afección muy grave y mortal, la cual afecta a la población de todo el mundo y, si bien se presenta con más frecuencia entre la quinta y la sexta década de vida, su incidencia en personas de entre 25 y 29 años se ha incrementado como el cáncer más común en este grupo. El melanoma se encuentra condicionado por múltiples factores de riesgo, sin embargo, una exposición exacerbada a los rayos del sol puede aumentar la probabilidad de padecerlo. Además, el fenotipo pelirrojo y las pecas son otros factores de riesgo para el desarrollo de melanoma, esto debido a la función nula de una proteína codificada por un gen en particular, llamado MC1R, la cual interviene en el ciclo celular y apoptosis de los melanocitos.

Melanoma, uno de los principales tipos de cáncer de piel.

Ahora, los investigadores del QIMR Berghofer Medical Research Institute liderados por la Dra. Maria P. Ikonomopoulou, han estudiado la actividad anti-melanoma de los péptidos presentes en el veneno de la araña tela de embudo, que son muy similares al conocido péptido Gomesin de la araña brasileña Acanthoscurria gomesiana. “En nuestros experimentos de laboratorio, descubrimos que el péptido de la araña de tela de embudo era mejor para erradicar las células cancerosas del melanoma y evitar su propagación, que el péptido de la araña brasileña. Además, el péptido de la araña australiana no tuvo un efecto tóxico sobre las células sanas de la piel”, comentó la Dra. Ikonomopoulou.

Araña tela de embudo.

Si bien este es un gran paso en materia de Medicina, todavía falta que se realicen más pruebas de laboratorio para garantizar la efectividad y seguridad, antes de que se pueda utilizar como tratamiento.

El estudio fue publicado hace unos años en Nature, y lo puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas:, ,