Así será el futuro de nuestro Sistema Solar tras la muerte del Sol

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo de vida le queda a nuestro planeta?

Hasta hace poco era algo que se desconocía o intuía y aunque no se tiene una fecha exacta, la NASA ha confirmado la muerte de todos los planetas del sistema solar.

De acuerdo con la NASA, el sol es una estrella amarilla y es la fuente de energía en nuestro sistema. El sol ejerce una fuerza gravitatoria y debido a esa atracción es que la Tierra, junto con el resto de planetas orbita de la manera en que lo hace alrededor de esta gran estrella.

Se conoce que todas las estrellas tienen un tiempo de vida y aunque este puede ser de millones de años, hay indicios cuando inicia su proceso de muerte.

En las primeras etapas de vida de una estrella, esta convierte hidrógeno en helio a través de un proceso denominado fusión nuclear, que es lo que permite que exista un equilibrio en la presión y gravedad entre los cuerpos celestes y la futura gigante roja.

La manera en que una estrella empieza a anunciar su muerte, es mediante la expansión de la misma. Esto pasa cuando la fusión nuclear se detiene y esta se empieza a comprimir al mismo tiempo que se eleva sus temperaturas.

El aumento de esta temperatura provoca la expansión lenta de la estrella hasta convertirse en una gigante roja.

Las gigantes rojas van arrasando con todo a su paso dando origen al fenómeno de inmersión planetaria, lo que se traduce en la fusión de los cuerpos celestes con la super estrella, lo que propicia la desaparición de ellos y, por ende, algún tipo de vida que pudiera existir.

De acuerdo con SPACE en unos cinco mil millones de años el Sol se convertirá en una gigante roja arrasando con los planetas que conforman el sistema solar, claro, incluyendo la Tierra.

Tanto planetas como meteoritos, cometas, o la mínima fracción de un cuerpo celeste, será devorado por el Sol durante la inmersión planetaria, así lo informó National Geographic.

Ciertamente es un hecho que no nos tocará ver y se desconoce si la vida en la Tierra como se conoce seguirá siendo la misma, lo cierto es que se pronostica que el gran planeta azul deje de existir para entonces.

De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), la expansión de una estrella roja como el Sol, puede alcanzar millones de kilómetros de diámetro y al finalizar el proceso producen una gran explosión denominada supernova.

Durante un par de semanas esta supernova será brillosa en la galaxia que pase; en nuestro caso esto ocurrirá en la Vía Láctea, galaxia dónde se ubica nuestro sistema solar. Al apagarse este brillo solo quedará un diminuto agujero negro.

Con el resto de materiales expulsados de la explosión se da origen a otras estrellas que continuarán en lo que hasta ahora se conoce sobre la expansión del Universo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.