Así puedes utilizar esta hierba para ahuyentar cucarachas y moscas de tu hogar

El día de hoy te compartiremos una planta que no deja de fascinar y sorprender con sus excelentes beneficios.

Nepeta cataria es una planta de origen europeo que suele crecer en terrenos baldíos, tales como las ruinas de casas viejas. Esta planta se encuentra asilvestrada en Norteamérica y Asia y su nombre proviene del latín (nepa) que significa escorpión, ya que se creía que tenía propiedades curativas ante la picadura de este animal.

La hierba gatera, como es conocida, es una planta que como bien su nombre lo dice, se ve estrechamente relacionada con los gatos, pues se ha demostrado que contiene una molécula (Nepatalactona) que resulta ser excitatoria en los felinos, quienes suelen amar su olor cítrico, dar vueltas, frotarse y relajarse alrededor de la planta; por lo que nos ayuda a delimitar los lugares de convivencia para nuestra mascota.

Menta gatuna, albaca de gatos, gataria o nébeda son uno de los muchos nombres comunes que se le adjudica a esta planta, dependiendo de la región y/o país.

De acuerdo con un estudio realizado por la revista Complutense de Ciencias Veterinarias, la hierba gatuna solía ser utilizada en la medicina tradicional, pero hoy en día su uso se ha visto reducido, al borde de desaparecer dentro d esta milenaria práctica por la aparición de los fármacos.

Otros estudios publicados en National Library of Medicine demuestra sus excelentes propiedades como repelentes de mosquitos, garrapatas y ácaros rojos de las aves y las temibles cucarachas, concluyendo que «la actividad repelente del aceite esencial de Nepeta Cataria ofrecen una protección potencial.»

Por eso no es de extrañarse que las grandes industrias utilicen esta planta como un componente en las fórmulas de repelentes de insectos. Pues si bien sus usos como repelente para ciertos insectos ya se conocían, nuevos estudios revelan que esta milenaria y maravillosa planta también podría tener efecto en las detestables y comunes moscas que aquejan a la sociedad.

En cuanto moscas  y cucarachas se tratan, estamos siempre en búsqueda de la mejor solución, pues estos insectos son de los menos deseados en nuestro hogar.

Existe una gran variedad de moscas, pero afortunadamente no todas visitan con la misma frecuencia nuestras casas. Estos insectos suelen estar en busca de comida, refugio u atraída por algunos aromas. Dentro de las más conocidas se encuentran la mosca doméstica, mosca de la carne, mosca de la fruta o vinagrera y la mosca de mayo.

El molesto zumbido y constante aleteo de estos insectos voladores resulta ser verdaderamente irritante para los miembros de nuestro hogar, sin mencionar las manchas de suciedad que van dejando a su paso.

Existen muchos productos en el mercado como insecticidas que, aunque suelen resultar eficientes, tienen altas concentraciones de químicos, un aroma desagradable y suelen dispersarse en zonas u objetos no deseados, además que no resultan ser nada beneficiosos para el ambiente ni amigables con las mascotas y humanos.

Cierto es que lo natural casi siempre resulta mejor, además de ser más económico, como es este caso.

Para poder gozar de sus beneficios puedes plantarla en tu jardín (no se recomienda una exposición prolongada en gatos) y hacer una infusión concentrada de hierba gatuna. Una vez que se enfríe colar  y rociar sobre las superfiecies de tu casa que prefieras, además de su fresco y agradable aroma te ayudará a ahuyentar a las moscas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.