Enséñame de Ciencia
AstronomíaCiencia

Regreso del hombre a la Luna: La NASA lanzará su enorme cohete lunar antes de lo planeado

La NASA lanzará su enorme cohete lunar antes de lo planeado. (Imagen: NASA Artemis).

Que las fechas de eventos históricos como este se adelanten es raro, así que disfrútelo. La NASA ha anunciado que rodará el enorme cohete lunar a la plataforma de lanzamiento mañana martes 16 de agosto, programado anteriormente para el 18 de agosto.

Artemis es el primer paso en la próxima era de la exploración humana que llevará de vuelta al hombre y por primera vez a una mujer a la superficie de la Luna. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA planea establecer una presencia sostenible en la Luna para preparar las misiones a Marte.

De acuerdo con la programación actual, la NASA lanzará este 29 de agosto la misión no tripulada Artemis 1 con la finalidad de demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar una reentrada, un descenso, un amerizaje y una recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

En un comunicado reciente, la agencia espacial anunció que los ingenieros y técnicos del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, han completado las últimas pruebas y comprobaciones del cohete lunar Artemis I antes de su traslado a la plataforma de lanzamiento 39B. Ahora todo apunta que será antes de lo esperado, se espera que el enorme cohete lunar ruede hasta la plataforma de lanzamiento tan pronto como el martes 16 de agosto a las 21.00 horas (hora del este de EE. UU.), antes de su lanzamiento previsto para el 29 de agosto.

«El transportador sobre orugas rodará dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) y bajo el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orion más tarde hoy. Los equipos están trabajando actualmente para preparar la pila integrada para el lanzamiento», escribieron los funcionarios de la NASA.

En un comunicado de este 5 de agosto, la NASA mencionó que los equipos se adelantan a lo previsto para completar las verificaciones finales y los cierres del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida. El nuevo comunicado menciona que, drante el fin de semana, el equipo completó las pruebas del sistema de terminación de vuelo, que marcó la última actividad importante antes de cerrar el cohete y retraer las plataformas de acceso final en el VAB. La agencia ofrecerá una transmisión en directo del lanzamiento a partir de las 3 p.m. EDT del martes 16 de agosto en el canal de You Tube de la NASA en Kennedy.

La NASA tiene como objetivo el lanzamiento el 29 de agosto durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a las 8:33 am EDT. Aunque las cosas marchan muy bien por ahora, también existe la posibilidad de que sufra retrasos debido a problemas técnicos o meteorológicos. Si eso pasa, las fechas de respaldo son el 2 y 5 de septiembre. Un lanzamiento exitoso el 29 de agosto resultaría en una duración de la misión de aproximadamente 42 días, con un amerizaje dirigido a Orión el 10 de octubre.

Datos de la misión Artemis I:

  • Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2022
  • Duración de la misión: 42 días, 3 horas, 20 minutos
  • Distancia total recorrida: 2.092 millones de kilómetros
  • Velocidad de reentrada: 24.500 mph (Mach 32)
  • Desembarco: 10 de octubre de 2022
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo