Enséñame de Ciencia
AstronomíaCiencia

¡Más de mil millones de píxeles! Hubble ofrece la vista más nítida jamás obtenida de la nebulosa de Orión

La vista panorámica del Hubble de la nebulosa de Orión. (Créditos: NASA, ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) y el equipo del proyecto Orion Treasury del telescopio espacial Hubble).

La nebulosa de Orión región es uno de los objetos celestes más espectaculares y fotogénicos de la astronomía, cada vista se disfruta como ninguna otra. Por suerte, los humanos contamos con potentes telescopios que ofrecen una mirada sin precedentes. En este artículo vamos a hablar de una alucinante imagen del Hubble que muestra la impresionante nebulosa de Orión.

Messier 42 (M42), conocida popularmente como la nebulosa de Orión, es la región de formación estelar grande más cercana a la Tierra. La nebulosa de Orión es cuna de miles de estrellas con una cantidad masiva de polvo y gas activo; se encuentra a solo 1.500 años luz de distancia, lo que la convierte en la región de formación estelar más cercana a la Tierra y le confiere una magnitud aparente relativamente brillante de 4.

Su brillo y a su prominente ubicación justo debajo del cinturón de Orión, M42 se puede observar a simple vista, al tiempo que ofrece un excelente vistazo al nacimiento estelar para aquellos que disponen de telescopios. La nebulosa está inundada de una intensa radiación ultravioleta procedente de brillantes estrellas jóvenes. Gracias a la sensibilidad del Hubble a la luz ultravioleta, los astrónomos pueden observar directamente estos flujos de alta energía y aprender más sobre sus estructuras.

«Esta impresionante imagen del Hubble ofrece la vista más nítida de la nebulosa de Orión jamás obtenida. Creado utilizando 520 exposiciones diferentes del Hubble tomadas en múltiples longitudes de onda de luz, este mosaico contiene más de mil millones de píxeles», escribió el equipo del telescopio. «El Hubble tomó imágenes de la mayor parte de la nebulosa, pero se utilizaron imágenes terrestres para rellenar los huecos en sus observaciones. El color naranja de la imagen puede atribuirse al hidrógeno, el verde representa el oxígeno, y el rojo representa tanto el azufre como las observaciones realizadas en luz infrarroja». Mira la imagen a toda calidad aquí.

La vista más nítida del Hubble de la Nebulosa de Orión. (Créditos: NASA, ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) y el equipo del proyecto Orion Treasury del telescopio espacial Hubble).

Según un comunicado pasado de la Agencia Espacial Europea (ESA), estas observaciones fueron tomadas entre 2004 y 2005. En este mosaico el Hubble descubrió 3.000 estrellas de distintos tamaños, algunas de ellas nunca se habían visto en luz visible. Entre las estrellas descubiertas por el Hubble se encuentran posibles enanas marrones jóvenes, la primera vez que estos objetos se han visto en la nebulosa de Orión en luz visible.

La observación también representó la primera vez en que se miró una pequeña población de posibles enanas marrones binarias: dos enanas marrones orbitando entre sí. Las enanas marrones son estrellas ‘fallidas’. Estos objetos geniales son demasiado pequeños para ser estrellas ordinarias porque no pueden sostener la fusión nuclear en sus núcleos como lo hace nuestro Sol.

De acuerdo con los astrónomos que trabajan con el Hubble, su brillante región central alberga cuatro estrellas jóvenes y masivas que dan forma a la nebulosa. Las cuatro estrellas masivas reciben el nombre de Trapecio porque están dispuestas en un patrón trapezoidal. La luz ultravioleta desatada por estas estrellas está esculpiendo una cavidad en la nebulosa y perturbando el crecimiento de cientos de estrellas más pequeñas.

«La riqueza de información de este sondeo del Hubble, que incluye la observación de estrellas de todos los tamaños en un lugar denso, ofrece una oportunidad extraordinaria para estudiar la formación estelar», dijo Massimo Robberto, de la Agencia Espacial Europea y del Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore (EE.UU.), y líder de las observaciones.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo