La inquietante razón por la que la voz de un hombre se volvió progresivamente ronca durante un año

La voz de un hombre se volvió misteriosamente ronca durante un año. Hay una inquietante razón de tras de esto.

Durante el transcurso de un año, un hombre de 60 años experimentó que su voz se iba voliendo progresivamente más ronca y no sabía la razón. Los médicos examinaron al paciente y descubrieron una inquietante explicación: resulta que tenía hongos en la garganta.

Un informe de caso médico se ha publicado recientemete en la revista JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery, en el que presentan a un paciente de 60 años quien acudió a una consulta de otorrinolaringología de tercer nivel con una historia clínica de un año de empeoramiento progresivo de la ronquera y la disnea.

El paciente parecía saludable, de hecho, negó cualquier antecedente de disfagia, odinofagia, fiebre, pérdida de peso involuntaria, tos o síntomas de reflujo. Según el informe, no había antecedentes de tabaquismo, cirugías de cabeza y cuello o exposición a la radiación. En un principio fue tratado por su médico de cabecera por asma con esteroides inhalados sin que los síntomas mejoraran, en otras palabras, el tratamiento no sirvió.

Luego de que los médicos lo examinaran físicamente notaron que el hombre estaba estridente y considerablemente ronco. Sin embargo, la exploración del cuello no presentaba ninguna anomalía. Los autores que escriben en el informe dicen que la videostroboscopia posterior reveló un severo edema de la mucosa laríngea, más significativo en las falsas cuerdas vocales, en la región interaritenoidea y en la postcricoidea. Este procedimiento consiste en un estroboscopio (pulsada) luz y un alto nivel de aumento para observar las cuerdas vocales y las estructuras circundantes.  La videoestroboscopia se lleva a cabo mediante la inserción de un endoscopio flexible o rígido hacia la parte posterior de la boca.

La videostroboscopia reveló que el paciente tenía una inflamación severa en el tejido que recubre la garganta y esta inflamación había provocado que las vías respiratorias se estrecharan. En las pruebas de biopsia del tejido de la laringe los médicos notaron que el tejido estaba hinchado.

«Había una inmovilidad de las cuerdas vocales verdaderas derechas con una compresión compensatoria de las cuerdas vocales falsas y una onda mucosa ausente. La tomografía computarizada (TC) del cuello con contraste mostró una irregularidad a lo largo de los bordes libres de las cuerdas vocales verdaderas, pero sin evidencia de una neoplasia o linfadenopatía cervical. La paciente fue sometida a una laringoscopia directa urgente con biopsia, que mostró una mucosa laríngea edematosa, irregular y friable con un importante estrechamiento de las vías respiratorias», se lee en el caso.

Debido a que la inflamación provocó una importante obstrucción de las vías respiratorias del paciente, los médicos tomaron la decisión de operarlo además de colocarle un tubo respiratorio en la tráquea y una sonda de alimentación en el estómago. Adicionalmente a esto le recetaron fármacos a largo plazo en una cita de seguimiento, luego de 2 meses su ronquera había mejorado considerablemente y se le retiró la sonda de alimentación.

Pasado los cinco meses de seguimiento, una nueva videostroboscopia reveló que la inflamación de la garganta del hombre había disminuido y que sus cuerdas vocales habían recuperado cierta movilidad. Finalmente, los médicos optaron por retirarle también la sonda de respiración.

El informe se ha publicado en revista JAMA Otolaryngology–Head & Neck Surgery.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.