¿A dónde van los espermatozoides después de la vasectomía?

¿Qué pasa con el esperma después de la vasectomía?

Respuesta corta: Los testículos seguirán produciendo esperma después de una vasectomía. Así es, los espermatozoides se siguen produciendo, la diferencia es que ya no pueden salir porque el conducto está cerrado. Los espermatozoides mueren y el cuerpo los reabsorbe.

La siguiente pregunta podría ser, ¿esto tiene algún efecto en la eyaculación? La eyaculación permanece igual después de una vasectomía. De hecho, ni siquiera notará cambios debido a que, comparado con el volumen del semen solo una cantidad muy pequeña contiene espermatozoides. Entonces, el único cambio (aunque no lo notes) en la eyaculación es la ausencia de espermatozoides en el semen.

¿Qué es la vasectomía? Johns Hopkins Medicine lo define como una intervención quirúrgica a la que puede optar un hombre si no quiere tener más hijos. Es un método anticonceptivo masculino duradero (permanente). Hay dos tipos de vasectomía:

  • Vasectomía convencional. Se realizan pequeños cortes a cada lado del escroto para llegar a los conductos deferentes.
  • Vasectomía sin bisturí. Este método se realiza a través de un pequeño agujero en la piel. Se utiliza una herramienta para estirar suavemente el orificio de la piel para poder llegar a los conductos deferentes. Como no se hacen cortes, hay poco sangrado y no hay puntos de sutura. Se cura rápidamente con poca o ninguna cicatriz.

Durante la intervención, se cortan y sellan dos conductos llamados conductos deferentes. Los conductos deferentes transportan el esperma desde los testículos hasta la uretra. También se llama conducto espermático y conducto testicular. De esta forma se impide salir a los espermatozoides.

¿Los espermatozoides siguen produciéndose? Los testículos sanos producen esperma a un ritmo de entre 1000 y 5000 espermatozoides por segundo. Estos se acumulan en una larga espiral de tubos situada por encima y detrás de cada testículo, llamada epidídimo, donde se almacenan hasta que se necesitan. Durante la pubertad, la testosterona y otras hormonas hacen que las células de los testículos se transformen en espermatozoides y ese proceso continúa durante toda la vida, incluso después de una vasectomía.

¿A dónde van después de la vasectomía? Los espermatozoides mueren y son absorbidos por la membrana (revestimiento) del epidídimo, donde se disuelven. Este es el proceso natural del cuerpo. La absorción de los espermatozoides por parte del cuerpo no interfiere con la producción de testosterona, las erecciones, el orgasmo ni causa ningún potencial de enfermedad urológica futura, explica el Instituto de Urología de Austin.

¿Qué sucede al eyacular? La eyaculación (semen) es una combinación de líquido seminal, producido en la glándula prostática, y vesículas seminales, además de espermatozoides. Después de una vasectomía exitosa, los espermatozoides ya no forman parte del eyaculado. La mayoría no nota ninguna disminución, ya que los espermatozoides representan solo entre el dos y el cinco por ciento del volumen de la eyaculación.

¿Tiene efecto inmediato? Una vasectomía es un procedimiento quirúrgico menor que es altamente efectivo para prevenir el embarazo. Sin embargo, hasta que un análisis de semen confirme que la eyaculación no contiene espermatozoides, las personas deben usar otra forma de control de la natalidad. La mayoría de los urólogos recomiendan revisar el semen al menos 3 meses o 20 eyaculaciones después de la vasectomía. Algo muy importante también es considerar que la vasectomía no protege contra las ITS.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.