Video| Finalmente se observó cómo los calamares gigantes cazan a sus presas en las profundidades del océano

Conociendo un poco sobre los múltiples enigmas de las profundidades del océano.

Aunque el humano se mantiene constante en el estudio de las profundidades del océano, la realidad es que conocemos un porcentaje mínimo acerca de los organismos vivos que en él habitan, así como en cuanto a sus comportamientos y habilidades para su supervivencia.

Un ejemplo de esto es acerca de Architeuthis dux, una especie de calamar gigante muy reconocida por inspirar a la leyenda del “Kraken, la mítica bestia marina que engullía barcos”, dejando a un lado esta narrativa, la realidad es que sabemos muy poco acerca de este colosal animal.

¿Por qué sabemos tan poco acerca del calamar gigante?

Capturar y estudiar estos cefalópodos gigantes es un gran desafío en primera instancia porque viven de manera óptima en las profundidades del océano, lo que propicia que las evidencias de su comportamiento en su hábitat natural sean realmente escasas. De este modo, se reporta que la mayoría de los estudios provienen de ejemplares muertos que han aparecido en la costa, lo que limita de manera significativa el conocimiento de esa especie.

Por otro lado, es probable que algunos sepan que actualmente el estudio de las profundidades del océano se realiza con vehículos operados a distancia (ROV), sin embargo, a pesar de que se trata del invertebrado más grande del mundo (estimando que en ejemplar adulto puede alcanzar hasta 14 metros de largo), resultan criaturas marinas muy escurridizas.

Esto sucede debido a que estos cefalópodos son animales muy inteligentes y ágiles, por lo cual, ante las vibraciones, sonido y luz proveniente de un ROV, estos los suelen repelerlos y alejarse o esconderse para no ser vistos.

Actualmente solo existen tres registros en video de esta especie, todos cortesía de Ocean Research & Conservation Association (ORCA), una organización dedicada a la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y sus especies. El último encuentro exitoso con este monumental animal fue en 2021, cuando por primera vez se logró observar el comportamiento de caza de este calmar gigante en su hábitat natural. Puedes disfrutarlo aquí:

Para lograr esto los investigadores del estudio que se publicó en la revista “Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers”, idearon utilizar discretas y pasivas plataformas de cámaras de aguas profundas en lugar de ROV ruidosos y llamativos.

De esta manera, lograron capturar por primera vez en el Mar Caribe a profundidades de 557 y 950 metros a esta emblemática criatura del mar. Las cámaras con poca luz estaban provistas de iluminadores rojos, una longitud de onda que no resulta molesta para los ojos de estos gigantes, además, utilizaron un cebo que fue atractivo para ellos al agregar ciertos luces que imitaba la bioluminiscencia de una medusa falsa.

Se describe en ScienceAlert que «Aunque no se sabe que los calamares gigantes coman medusas específicamente, pueden sentirse atraídos por las luces de socorro de estas medusas; podrían significar que la medusa está siendo atacada por algo que el calamar quiere comer».

Finalmente, esto permitió obtener el espectacular video de un calamar gigante siendo atraído para cazar, aunque podría parecer sencillo, la realidad es que el estudio de este tipo de animales es bastante complicado, por lo cual, obtener una sola filmación es un gran éxito que nos acerca a conocer solo un poco más de los enigmas de las profundidades del océano.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.