Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

«Medio día» no es lo mismo que «mediodía», ¿cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre «medio día» y «mediodía»? (Imagen: archivo Efe / Fundéu RAE).

Iniciamos aprendiendo que «medio día» es diferente a «mediodía», no solo en grafía, también en significado. Aunque pueden sonar igual, en el español no es raro que existan este tipo de palabras homófonas, pero que signifiquen cosas totalmente diferentes.

De forma resumida, la Real Academia Española (RAE) dice que «medio día» es la mitad de un día, mientras que «mediodía» es la parte central del día. Vea los ejemplos:

  • Estuve enfermo, por eso solo trabajé medio día.
  • El examen fue hoy a mediodía.

Para que quede más claro, Fundéu RAE nos dice lo siguiente: la expresión medio día indica duración, como en «trabaja medio día, de 8 a 12, y dedica las tardes a la universidad», mientras que el término mediodía es el ‘momento en que está el sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte’ o también las ‘doce de la mañana’.

Usualmente se cofunde al decir frases, como «Una veintena de vecinos del pueblo ha sido desalojada este viernes al medio día…» o «La prueba ha tenido lugar este medio día…». Estas formas son incorrectas, lo apropiado habría sido emplear mediodía.

«Del mismo modo, media noche expresa duración, como en «Se pasó media noche sin pegar ojo», mientras que medianoche, en una sola palabra, hace referencia a la ‘hora en que el Sol está en el punto opuesto al mediodía’».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo