¿Las cebras son blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

¿Cuál es el verdadero color de las cebras?

Las cebras son animales emblemáticos por su característico pelaje, blancos y negros. Algo que puede parecer pregunta capciosa: si las cebras son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras. Aquí vamos a ver la respuesta definitiva.

Greg Barsh experto en morfología del Instituto de Biotecnología en Hudson, también se hizo esta pregunta y para suerte de todos ha conseguido una respuesta concreta.

La respuesta corta es que las cebras son en realidad son negras con rayas blancas. Para llegar a esta conclusión, Greg se dio a la tarea de colaborar con dueños de estos animales. El colaborador afeito un poco el pelo y descubrió su verdadero color: negro.

El por qué estos animales conservan estas rayas características, los procesos biológicos exactos aún se desconocen, pero para entenderlo un poco mejor los investigadores han tomado como ejemplo a los ratones rayados africanos que tiene rayas claras y oscuras. Claro que es posible estudiar directamente en cebras, solo que en el trabajo de laboratorio es mucho más fácil mantener ratones.

Según el estudio, el gen denominado «Alx3» podría estar involucrado en la formación de rayas. Los investigadores conocen a este gen como factor de transcripción, que generalmente es una molécula de proteína y tiene la peculiaridad de activar o desactivar ciertos genes. Imagínelo como un interruptor que usa para apagar y encender la luz.

Alx3 se encontró antes de las rayas pigmentadas. También suprime un gen llamado Mitf, que controla la maduración de los melanocitos, lo que da lugar a las rayas claras, explicó Science ABC.

De acuerdo con Science ABC, en la era medieval, la gente creía que las cebras tenían cuerpos blancos con rayas negras. La prueba de esta hipótesis residía en el hecho de que tenían vientres blancos. Esto tiene sentido lógico; el blanco es un color más claro, entonces sería la base para un negro más oscuro. Sin embargo, estudios recientes demuestran lo contrario: ¡las cebras son en realidad negras con rayas blancas!

Durante mucho tiempo ha existido la creencia popular de que las cebras son animales blancos con rayas negras, pero científicamente resulta ser todo lo contrario. Según los principios de la embriología, el color real/original de las cebras es el negro. El color blanco es en realidad la franja alrededor del fondo negro principal de su cuerpo.

Las rayas son causadas principalmente por pigmentación selectiva, los embriones de cebra comienzan completamente negros. Las células llamadas melanocitos producen el pigmento negro melanina, que colorea el cabello y la piel de una cebra. Después de ser producida, la melanina llegará a las células de la piel y al tallo del cabello.

Esta pigmentación está controlada por la activación o inhibición de ciertos genes implicados en la producción y transporte de melanina. En la última etapa del desarrollo del embrión en la cebra, los melanocitos en ciertas áreas tienen sus genes productores de melanina desactivados, lo que da como resultado las rayas blancas que vemos en una cebra.

¿Por qué son negras con rayas blancas? Parece que la única intención es obtener ventaja evolutiva, ya que les puede servir como camuflaje. De hecho, una investigación demostró que el color característico mantiene alejados a insectos como las moscas, de esta manera la protege de potenciales enfermedades.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.