Enséñame de Ciencia
AstronomíaMundo

La Luna y todos los planetas del Sistema Solar están a punto de alinearse en el cielo. Esto es lo que necesitas saber

Una vista referencial para el 23 de junio. (Crédito: Stellarium / Enséñame de Ciencia).

Durante todo este mes 5 planetas han adornado el cielo matutino, ahora la Luna también se suma al espectáculo: el 23 de junio la Luna y 5 planetas se alinearán en el cielo y los puedes ver sin necesidad de telescopio. También estarán en el espectáculo Neptuno y Urano (no se ven a simple vista), así que en realidad serán todos los planetas de nuestro sistema solar (excepto la Tierra) junto a la Luna.

¿A qué hora ver la alineación? Se verán salir en una especie de desfile. A partir de la 1 a.m. empezarán a salir los planetas: empezando por Saturno, alrededor de la 1:00 a.m. en tu hora local; Júpiter se deja ver a partir de las 3:00 a. m.; Marte sale justo detrás del gigante gaseoso, aproximadamente a las 3:30 a.m.; sigue Venus a las 5:40 a.m. y finalmente Mercurio justo antes del amanecer (6:00 a.m.). La Luna se dejará ver casi inmediatamente después de Marte. Tenga en cuenta que los horarios mencionados son para el 23 de junio, si ve en otro día puede variar un poco.

Si quieres ver la alineación formada (completa), puedes ver desde unos 45 minutos antes del amanecer. (Crédito: NASA).

Como Mercurio es el último en salir, también es el más complicado de ver. Además de no ser de los más brillantes, sale justo antes del amanecer. El 23 de junio díficilmente podrás captarlo, si miras esta noche o las siguientes tendrás más oportunidad ya que el pasado 16 de junio, Mercurio alcanzó su mayor elongación occidental. De acuerdo con The Sky, el planeta Mercurio alcanzó su mayor elongación occidental de 23.2 grados respecto al Sol. Esa fecha fue es el mejor momento para ver Mercurio ya que apareció en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Ahora también podrías verlo, pero será mucho más complicado y debes estar muy atento.

¿Cómo y en qué dirección ver? Para disfrutar del evento solo tienes que levantar la mirada al cielo antes del amanecer en dirección este-sureste. Se puede ver desde cualquier lugar, aunque debe considerar las condiciones meteorológicas: necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo. También tener en cuenta la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía

¿Qué es una alineación o desfile planetarios? Los planetas en realidad no están alineados en el espacio, quiere decir que, si pudieras ver desde «arriba» del sistema solar, estos aparecerán dispersos. Sin embargo, para los observadores terrestres parecen como si estuviesen uno cerca del otro. De vez en cuando la posición relativa de los astros en el cielo se muestra alineados desde la Tierra, de tal manera que podrías trazar una línea entre ellos. Como mencionamos, solo ocurre nuestra perspectiva, y rara vez se da con varios planetas.

Según Star Walk, aunque «desfile planetario» no es un término oficial, se usa a menudo y comúnmente estos son los tipos de desfiles planetarios:

  • Minidesfile de planetas – 3 planetas.
  • Pequeño desfile de planetas – 4 planetas.
  • Gran desfile de planetas – 5 or 6 planetas.
  • Desfile completo (gran) de planetas – todos los planetas del Sistema Solar (+ a veces Plutón).

¿Cómo ver a Neptuno y Urano? Como mencionamos, estos planetas no son visibles a simple vista, por lo que necesitas de un equipo de observación. Para el 23 de junio Urano se encuentra entre la Luna y Venus, mientras que Neptuno aparece entre Júpiter y Saturno.

Si no tienes telescopio, Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio y la Luna están disponibles. Es un evento único, coincidencias que rara vez ocurren. ¡Cielos despejados!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo