Cuatro rocas espaciales se estrellaron contra Marte y la NASA reveló el espeluznante sonido

InSight ha detectado ondas sísmicas de cuatro rocas meteoroides que se estrellaron en Marte. Esta ilustración muestra la nave espacial InSight de la NASA con sus instrumentos desplegados en la superficie marciana. (Crédito: NASA/JPL-Caltech).

Sabemos que los impactos de meteoritos moldean las superficies planetarias rocosas, pero no solo forman nuevos cráteres, también alteran la composición atmosférica. A medida que la roca espacial entra en la atmósfera y el impacto en el suelo, los meteoroides excitan ondas acústicas y sísmicas transitorias. Aunque la geología interplanetaria progresó mucho en las últimas dos décadas, la formación de nuevos cráteres y las ondas mecánicas asociadas inducidas por el impacto aún no se han observado conjuntamente más allá de la Tierra.

Un nuevo estudio a cargo de investigadores de la NASA, se presentan las observaciones de las ondas sísmicas y acústicas del sismómetro del módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que se relacionan con cuatro impactos de meteoroides en Marte observados en las imágenes de la nave.

«Los meteoroides y otros proyectiles del espacio pueden cambiar la atmósfera y la superficie de cualquier planeta a través del impacto», dijo en un comunicado el profesor asociado de geología de la Universidad de Maryland, Nicholas Schmerr, coautor del trabajo. «Lo hemos visto en la Tierra, donde estos objetos pueden atravesar la atmósfera, golpear el suelo y dejar un cráter. Pero antes de esto, nunca habíamos podido captar la dinámica de un impacto en Marte, donde hay una atmósfera mucho más fina».

El 5 de septiembre de 2021, el sismómetro de InSight detectó el impacto de un meteoroide en la superficie del planeta, creando varios cráteres en el proceso. Esta fue la primera vez que se captó el sonido del impacto de un meteoroide en otro planeta, y puede que no sea lo que esperas. Escúchalo a continuación:

¿Por qué el impacto de este meteoroide suena como un «bloop» en el audio? Representan distintos momentos del impacto: el meteoroide entrando en la atmósfera de Marte, explotando en pedazos y golpeando el suelo. Según explican los colaboradores de la NASA, el peculiar sonido está causado por un efecto atmosférico que también se ha observado en los desiertos de la Tierra, donde los sonidos más graves llegan antes que los agudos.

«Tras la puesta de Sol, la atmósfera retiene parte del calor acumulado durante el día. Las ondas sonoras viajan a través de esta atmósfera calentada a diferentes velocidades, dependiendo de su frecuencia. En consecuencia, los sonidos más graves llegan antes que los agudos. Un observador cercano al impacto escucharía un «bang», mientras que alguien a muchos kilómetros de distancia oiría primero los sonidos graves, creando un «bloop»».

La imagen que aparece a continuación muestra los cráteres, que se ven en azul, se formaron por el impacto de un meteorito en Marte el 5 de septiembre de 2021. El impacto fue el primero detectado por la misión InSight de la NASA; la imagen fue tomada más tarde por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA utilizando su cámara HiRISE (Experimento científico de imágenes de alta resolución).

InSight ha detectado ondas sísmicas de cuatro rocas meteoroides que se estrellaron en Marte. (Crédito: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona).

«Nuestros hallazgos demuestran la capacidad de la sismología planetaria para identificar las fuentes sísmicas generadas por impactos y restringir tanto los procesos de impacto como los interiores planetarios», escriben los autores en su artículo.

El estudio de estos eventos en Marte es fundamental para comprender la formación y los procesos geológicos en los planetas terrestres en el sistema solar. Todos los planetas terrestres parecen compartir algo en común, por lo que estos el estudio de impactos abre una ventana exquisita a otras líneas de investigación.

El estudio se ha publicado en Nature Geoscience

Comparte ciencia, comparte conocimiento.