Los científicos logran identificar la mejor forma de ligar para atraer una pareja

La mejor forma de coquetear para atraer una pareja. (Imagen: Shutterstock).

La ciencia nos proporciona innumerables herramientas hoy en día. A sus hombros se carga descubrimientos asombrosos, se ha descubierto partículas diminutas, galaxias que están a miles de millones de años luz, exoplanetas potencialmente habitables y mucho más. Bueno, entre tantas cosas ahora los científicos dicen haber identificado la mejor forma de coquetear para atraer una pareja.

Algunas personas parecen ser expertas para coquetear, mientras que otros tristemente fracasan en el intento. Pero calma, no está solo, los investigadores de los Estados Unidos y Noruega se unieron para averiguar qué formas de coqueteo son más efectivas y por qué.

Pero primero, ¿qué es exactamente el coqueteo? El coqueteo implica varias señales comunicadas entre individuos. Para atraer a posibles parejas, los hombres y las mujeres se comportan de forma coqueta para llamar la atención de la pareja deseada y provocar su interés sexual o romántico, explican los autores del artículo publicado en la revista Evolutionary Psychology.

«El flirteo puede hacerse tanto verbal como no verbalmente, dice T. Joel Wade, profesor de psicología de la Universidad de Bucknell (EE.UU.)», coautor del estudio.

Básicamente, coqueteamos para atraer a una posible pareja, independientemente de que nos detengamos antes de llegar a ese punto o no. Lo que te debes estar preguntando, ¿qué es lo que funciona mejor?

«Lo más eficaz depende del sexo y de si el objetivo del flirteo es una relación a largo o a corto plazo», dijo en un comunicado Leif Edward Ottesen Kennair, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

«La gente considera que las señales de que estás sexualmente disponible son las más eficaces para las mujeres que buscan una relación a corto plazo», dice Kennair. Por otro lado, «los signos de generosidad y la voluntad de comprometerse» apunta a ser la mejor opción para los hombres que buscan una relación a largo plazo.

Hay algo más poderoso, y la técnica de coqueteo más fuerte para cualquiera es… Humor. Para ambos sexos el humor es la estrategia más efectiva; reírse de los chistes de otra persona te puede dar puntos a favor. Para los hombres que buscan relaciones a largo plazo, iniciar con bromas parece ser una estrategia aún más eficaz.

«La gente cree que el humor, o la capacidad de hacer reír a otra persona, es más eficaz para los hombres que buscan una relación a largo plazo. Es menos eficaz para las mujeres que buscan una relación de una noche. Pero reírse o reírse de las bromas de la otra persona es una táctica de coqueteo eficaz para ambos sexos», dice Kennair.

«No solo es eficaz hacerse el gracioso, sino que para las mujeres es muy importante que le demuestres a tu pareja potencial que te parece divertida», añade Rebecca Burch, coautora de SUNY Oswego (EE.UU.).

El equipo de investigadores llegó a estas conclusiones luego de encuestar a cerca de 1000 estudiantes en Noruega y Estados Unidos. Los participantes calificaron cuán efectivos fueron 40 tipos diferentes de coqueteo para una relación a largo o corto plazo, y si el coqueteo era hombre o mujer.

Si tienes intenciones de ligar, el humor es algo que debes tener en cuenta. Pero cuidado, no significa que debas empezar por ahí. Los investigadores sugieren que el contacto visual y las sonrisas son importantes previamente.

«La sonrisa y el contacto visual son importantes. Luego puedes construir tus habilidades de coqueteo a partir de esa base, utilizando tácticas más avanzadas», dijo Kennair.

La investigación se ha publicado en la revista Evolutionary Psychology.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.