Los astrónomos harán un anuncio histórico esta semana. Esto es lo que podría ser

Los científicos nos tienen preparado un anuncio sobre algo de la Vía Láctea, ¿qué será? (Imagen: IFL Science).

Estamos a punto de presenciar un evento emocionante y seguramente histórico. Hay ciencia nueva, señores. Los astrónomos anunciarán al mundo nuevos resultados sobre el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los encargados del proyecto son nada más y nada menos que los responsables de la primera imagen de un agujero negro, ¿qué nos tienen preparado esta vez?

El 10 de abril de 2019, los humanos alrededor de todo el mundo pudimos ver la primera imagen de un agujero negro, que se mostraba como una estructura similar a un anillo brillante con una región central oscura: la sombra del agujero negro. El agujero negro retratado se encuentra a 55 millones de años luz de nuestro planeta, en el corazón de la galaxia M87.

En este año, el 12 de mayo, los científicos anunciarán sus nuevos resultados y esto podría ser la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que ocupa el centro de nuestra propia galaxia. Por su puesto que esto es meramente especulación, aún no sabremos exactamente de qué se trata hasta que llegue el día del anuncio.

Sagitario A* se encuentra a unos 25 mil años luz, mientras que M87 está a más de 55 millones de años luz, pero a pesar de ello, fotografiar el agujero del centro de nuestra galaxia es tremendamente complicado. De por sí, conseguir una imagen de cualquier agujero negro es una tarea complicadísima.

Para observar el agujero negro de M87, la colaboración vinculó ocho telescopios de todo el mundo para crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, el EHT. La impresionante resolución obtenida con el EHT es equivalente a la necesaria para medir la longitud de una tarjeta de crédito en la superficie de la Luna.

El proyecto del EHT suena realmente grandioso, aun así, se quedó corto para fotografiar el agujero negro supermasivo que descansa en el centro de la Vía Láctea. Esto se debe a que principalmente el centro galáctico tiene una alta densidad de estrellas, lo que eclipsa lo que podamos ver más allá en esa dirección. Los científicos han estado trabajando arduamente desde entonces, ¿será posible que ese sea el anuncio que nos tienen preparado?

Solo hay una forma de saberlo. Esperar… El anuncio se dará el 12 de mayo a las 15:00 CEST o 9:00 EST. El lugar escogido es el Auditorio Eridanus, Sede Central de ESO, Garching bei München, Alemania. También se podrá ver en línea en el canal de YouTube de ESO. Puedes verlo en el evento que aparece a continuación.

De acuerdo con el ESO, el comunicado de prensa sobre los resultados presentados el 12 de mayo se hará público poco después del inicio de la conferencia de prensa, a las 15:07 CEST o 9:07 a. m. EST. Las traducciones del comunicado de prensa estarán disponibles en varios idiomas, junto con un amplio material audiovisual de apoyo.

Recientemente la ESO publicó un artículo donde habla sobre la historia de Sagitario A*, el colosal agujero negro con una masa equivalente a 4 millones la del Sol. A estos se les ubica en la categoría de agujeros negros supermasivos y se cree que casi todas las galaxias tienen uno en su centro.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.