Esta alucinante animación muestra la verdadera escala de nuestro sistema solar

Nuestro sistema solar a escala real. (Imagen: James O’Donoghue/YouTube).

Un astrónomo realiza unas asombrosas animaciones que muestran a escala real los objetos más conocidos en nuestro sistema solar, se aprecia al Sol, todos los planetas, la Luna, Plutón y Ceres.

El autor es James O’Donoghue, astrónomo planetario, comunicador científico y animador aficionado. Recientemente tuiteó un vídeo corto que muestra a los objetos celestes a escala en tamaño, velocidad de rotación e inclinación.

«Un día en Júpiter dura 9 horas y 56 minutos, es el planeta más grande y también el más rápido. En el sistema solar primitivo creció a partir de cargas de material que orbitaba el Sol, convirtiendo el momento orbital en momento angular de giro. Es probable que los planetas más grandes sean rápidos por esta razón», explica.

De forma general estos objetos son enormes desde nuestra perspectiva, pero el espacio es aún más. El espacio entre los cuerpos celestes es inconmensurable que resulta difícil colocar a escala. De hecho, son muy pocos cuerpos los que se pueden colocar a escala, si consideramos la distancia, casi ninguno. James O’Donoghue subió el mismo vídeo a YouTube donde se aprecia a mejor calidad.

Otra impresionante animación proporciona una vista del sistema solar que incluye las órbitas. «En el modelo simple del sistema solar he metido las órbitas y he mantenido los planetas a escala relativa. Siempre hay que hacer concesiones porque el espacio es enorme».

Como mencionamos, representar a escala real el tamaño incluyendo las distancias es complicado. Mucho más de lo que parece. Para que tenga una idea visualice el vídeo a mejor calidad que aparece a continuación.

Muestro sistema solar es complejo, por lo que incluir todas las características en una sola animación con una rigurosa fidelidad es imposible, al menos con nuestras herramientas actuales. Aquí se muestra: rotación, inclinación (oblicuidad respecto a la órbita), longitud de los días siderales de los 8 planetas y 2 planetas enanos.

 

El Sol es el objeto más grande de la animación y por mucho también de nuestro sistema solar. Es unas 100 veces más ancho que la Tierra, lo que significa que es tan grande que en el volumen del Sol necesitaría 1.3 millones de planetas como el nuestro para llenarlo. Su gravedad mantiene unido el sistema solar, manteniendo todo, desde los planetas más grandes hasta los restos más pequeños, en órbita a su alrededor.

Júpiter es el más grande de todos los planetas, también por mucho. Tiene más del doble de masa que todos los demás planetas juntos. Si la Tierra fuera del tamaño de una uva, Júpiter sería del tamaño de una pelota de baloncesto. A pesar de ser gigantesco, un día en Júpiter pasa en solo 10 horas.

Le sigue Saturno, destaca por sus anillos, aunque no es el único que los tiene. Solo que los anillos de este planeta son espectacularmente complicados como ningún otro en el Sistema Solar. Al igual que el gigante gaseoso Júpiter, Saturno es una bola masiva compuesta principalmente de hidrógeno y helio.

Luego de tamaño notable son Neptuno y Urano, los demás (incluido la Tierra), apenas se distingue en la animación.

Los datos para realizar increíbles trabajos como este se encuentran disponibles en el sitio web de la NASA y puede verlo aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.