Llegan los mejores días para ver la alineación de 5 planetas. No necesitas de un telescopio

Hay algo muy especial en el cielo: 5 planetas visibles a simple vista. (Ilustración: Earth Sky).

Durante todo el mes de junio puedes encontrar a lo largo de una elegante línea en nuestro cielo a cinco planetas que se ven sin necesidad de telescopio: Saturno, Júpiter, Marte, Venus y Mercurio. El mejor momento para observar la alineación llega a partir del 10 de junio. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una alineación planetaria? Los planetas en realidad no están alineados en el espacio, quiere decir que, si pudieras ver desde “arriba” del sistema solar, estos aparecerán dispersos. Sin embargo, para los observadores terrestres parecen como si estuviesen uno cerca del otro.

De vez en cuando la posición relativa de los astros en el cielo se muestra alineados desde la Tierra, de tal manera que podrías trazar una línea entre ellos. Como mencionamos, solo ocurre nuestra perspectiva, y rara vez se da con varios planetas. Durante el mes también habrá algunas conjunciones, que hace referencia al acercamiento de dos o más cuerpos celestes en la bóveda celeste. En sí todos estos cuerpos brillarán lo suficientemente cerca como para verlos de un solo vistazo, aunque es solo una posición aparente ya que en realidad están separados por millones y cientos de millones de kilómetros.

¿Cuándo y a qué hora ver? ¡La alineación puedes verlo desde esta noche! Es visible todo este mes de junio, aunque el mejor momento para verlo es a partir del 10 de junio, hasta aproximadamente el 24, ya que en estos días habrá más tiempo para ver a los planetas. Durante la noche: Saturno es el primero en salir, alrededor de las 2 a. m.; una hora más tarde aparecerán Júpiter y Marte; cuando sean las 5 a. m. aparecerá Venus y finalmente Mercurio justo antes del amanecer.

Ver la alineación completa está limitada por Mercurio. Es el último en salir, dado que no es de los más brillantes y sale justo antes del amanecer, se te puede dificultar verlo. Por esa razón tienes que aprovechar a mitad de mes de junio, cuando el Mercurio aparece desde más temprano. Las alineaciones de los cinco planetas visibles sin la ayuda de telescopios sí son algo muy raro, la última vez que sucedió fue en 2020 y, antes de eso, en 2016 y 2005. No querrás perder esta oportunidad.

Puedes aprovechar que el 16 de junio Mercurio estará en su mayor elongación occidental. De acuerdo con The Sky, el planeta Mercurio alcanza su mayor elongación occidental de 23.2 grados respecto al Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana.

¿Cómo y en qué dirección ver? Para disfrutar del evento solo tienes que levantar la mirada al cielo antes del amanecer en dirección este-sureste. Se puede ver desde cualquier lugar, aunque debe considerar las condiciones meteorológicas: necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo. También tener en cuenta la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía

Sorprendentemente, Neptuno y Urano también estarán presentes en la fiesta. Con la diferencia de que estos planetas no son visibles a simple vista. Si tienes un equipo de observación, como un telescopio adecuado, puede intentar captarlo. Usa algún software o aplicación móvil para localizarlos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.