Enséñame de Ciencia
Astronomía

Esta noche hay doble conjunción en el cielo: cómo y a qué hora ver

Una vista referencial de las conjunciones en la madrugada del 27 de mayo. (Crédito: Stellarium/Enséñame de Ciencia).

Ojos al cielo que esta noche Marte y Júpiter se juntarán. Más cerca del horizonte harán lo suyo la Luna y Venus. Si eres minucioso podrás captar ambas conjunciones a la vez. Si por alguna razón no consigues verlo, no pierda la emoción que la última semana de este mes está cargada de eventos astronómicos.

¿Qué es una conjunción? Una conjunción hace referencia al acercamiento de dos o más cuerpos celestes en el cielo. En otras palabras, brillan cerca; aunque es solo una posición aparente, en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros. Generalmente los cuerpos celestes aparecen separados por más de 0.5° (aproximadamente al ancho de la Luna llena), que aparezcan a una menor distancia es raro.

Madrugada del 27 de mayo: Marte, Júpiter / Luna, Venus. En este día, Marte y Júpiter brillan muy cerca el uno del otro; mientras que más cerca del horizonte la Luna y Venus hacen lo suyo. No habrá mucho tiempo para ver la doble conjunción, así que manténganse pendiente justo antes de que amanezca para poder disfrutar del evento.

Madrugada del 28 de mayo: Marte y Júpiter. Marte y júpiter brillan muy cerca desde las 4:00 a.m. en su hora local. Júpiter aparece con un brillo prominente frente al planeta rojo. La luna y Venus ya se habrán distanciado.

Madrugada de 29: Mayo: Marte, Júpiter. Marte y Júpiter continúan acercándose y este día estarán a poco más de 0.5° de distancia. Mire hacia en dirección este a partir de las 4 a.m. para ver esta hermosa conjunción.

¿Cómo y a qué hora ver? En el caso de la madrugada del 27 de mayo, hay que ser un tanto precisos para poder ver la doble conjunción. Júpiter y Venus aparecerán primero, alrededor de las 4:30 a. m. en su hora local; mientras que Venus y la Luna harán su aparición aproximadamente una hora después, desde las 5:30 a. m. La hora puede variar unos minutos dependiendo de su ubicación. Puede ver la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes con ayuda de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía.

De forma general, para disfrutar de estos eventos, solo tienes que levantar la mirada al cielo desde aproximadamente una hora antes del amanecer en dirección este. Recomendamos ver desde las 5:00 a. m. según su hora local. Se puede ver desde cualquier lugar, aunque debe considerar las condiciones meteorológicas: necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo. No es necesario salir en el momento exacto de la conjunción para ver brillar cerca en el cielo a los planetas y la Luna. Se ven a simple vista, aunque algunos binoculares o telescopios mejoran la visión.

Este es solo el comienzo de algo verdaderamente épico. Cinco planetas, visibles a simple vista, están listos para alinearse y marchar por el cielo este verano en una alineación inusual que será agraciada por la luz de la luna. Las alineaciones de los cinco planetas visibles sin la ayuda de telescopios sí son algo muy raro, la última vez que sucedió fue en 2020 y, antes de eso, en 2016 y 2005. ¡Manténgase al tanto de nuestras noticias para no perderse ningún evento!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo