Imperdibles conjunciones de abril: Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna.

Aún tenemos mucho por ver este mes, Júpiter y la Luna se unen al espectáculo. (Imagen: StarWalk).

Abril es un buen mes para echar un vistazo al cielo, especialmente en horario matutino. Comenzó con impresionantes vistas de Venus, Saturno y Marte. Aún tenemos mucho por ver a lo largo del mes, y se unen al espectáculo Júpiter y la Luna.

Una conjunción hace referencia al acercamiento de dos o más cuerpos celestes en la bóveda celeste. En otras palabras, brillan cerca, aunque es solo una posición aparente ya que en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros. Si bien, durante todo el mes en horario matutino hay algo para ver, son cuatro las conjunciones que destacan y se describen en StarWalk.

  • 24 de abril: Conjunción Luna-Saturno. Esta fecha las 20:56 GMT, la Luna y Saturno se unirán para formar una conjunción en la constelación de Capricornio. Los objetos se colocarán a una distancia de 4,6° entre sí, con nuestro satélite natural brillando a una magnitud de -11,5, y Saturno a una magnitud de 0,6. Debido a que estarán lejos el uno del otro, no se podrán ver a los dos a la vez con un telescopio, pero puedes hacerlo a simple vista.
Una vista referencial del cielo antes del amanecer para el 24 de abril desde Lima, Perú. Para latitudes diferentes puede variar un poco, tanto en posición como horario. (Imagen: Stellarium/Enséñame de Ciencia).
  • 25 de abril: Conjunción Luna-Marte. Cuando sean las 22:06 GMT, la Luna se encontrará con Marte en la constelación de Acuario. El Planeta Rojo (magnitud 0,9) y la Luna (magnitud -11,1) serán lo suficientemente brillantes como para ser observados sin ayuda. «Los encontrarás en el cielo nocturno a 4,1° uno del otro. Los objetos se mantendrán muy juntos durante unas tres horas, por lo que tendrás tiempo de sobra para observar este dúo brillante», explica StarWalk.
Una vista referencial del cielo antes del amanecer para el 25 de abril desde Lima, Perú. Para latitudes diferentes puede variar un poco, tanto en posición como horario. (Imagen: Stellarium/Enséñame de Ciencia).
  • 27 de abril: Conjunción Luna-Venus / Luna- Júpiter. A las 01:51 GMT la Luna se acercará a Venus; la distancia aparente entre ellos será de 4°. La Luna estará en la fase decreciente, brillando a una magnitud de -10,6, y Venus se unirá a ella a una magnitud de -4,1. Alrededor del 10% del disco lunar iluminado será más difícil de ver a simple vista, pero se puede detectar fácilmente con prismáticos. El mismo día a las a las 08:23 GMT. La distancia aparente entre nuestro satélite natural y Júpiter será solo de 3,8°. La luna creciente menguante brillará a una magnitud de -10,4 en la constelación de Acuario. Su socio Júpiter permanecerá en la constelación vecina de Piscis, brillando a una magnitud de -2,1.
Una vista referencial del cielo antes del amanecer para el 27 de abril desde Lima, Perú. Para latitudes diferentes puede variar un poco, tanto en posición como horario. (Imagen: Stellarium/Enséñame de Ciencia).

¿Cómo verlo y en qué dirección? Primero debemos considerar las condiciones meteorológicas, necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo de los eventos. Segundo, es considerar la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía.

Por último, hay que recalcar que durante todo el mes podrás ver diferentes cuerpos celestes en horario matutino, solo tienes que levantar la mirada al cielo desde aproximadamente una hora antes del amanecer en dirección este-sureste. No es necesario salir en el momento exacto de la conjunción para ver brillar cerca en el cielo a los planetas y la Luna, así que lo mejor que podemos desear es ¡Cielos despejados y feliz observación!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Un comentario en «Imperdibles conjunciones de abril: Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna.»

Los comentarios están cerrados.