Los científicos están a punto de anunciar al mundo sobre algo nuevo e innovador en nuestra galaxia

Una vista del agujero negro supermasivo M87 en luz polarizada. (Crédito: Colaboración EHT).

Los responsables de la primera imagen de un agujero negro dicen que harán un anuncio innovador sobre algo en la Vía Láctea. Los nuevos hallazgos del EHT sobre la Vía Láctea se presentarán en una conferencia de prensa del proyecto del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope, EHT).

El anuncio se dará el 12 de mayo a las 15:00 CEST o 9:00 EST. El lugar escogido es el Auditorio Eridanus, Sede Central de ESO, Garching bei München, Alemania. También se podrá ver en línea en el canal de YouTube de ESO. Puedes verlo en el evento que aparece a continuación.

 

De acuerdo con el ESO, el comunicado de prensa sobre los resultados presentados el 12 de mayo se hará público poco después del inicio de la conferencia de prensa, a las 15:07 CEST o 9:07 a. m. EST. Las traducciones del comunicado de prensa estarán disponibles en varios idiomas, junto con un amplio material audiovisual de apoyo.

¿Qué es el Event Horizon Telescope (EHT)? El EHT es una colaboración internacional que se ha formado para continuar el progreso constante a largo plazo en la mejora de la capacidad de la Interferometría de Línea de Base Muy Larga (VLBI) en longitudes de onda cortas en la búsqueda de este objetivo. Esta técnica consiste en enlazar antenas parabólicas de todo el mundo para crear un interferómetro del tamaño de la Tierra.

Se ha utilizado para medir el tamaño de las regiones de emisión de los dos agujeros negros supermasivos con los mayores horizontes de sucesos aparentes: SgrA* en el centro de la Vía Láctea y M87 en el centro de la galaxia Virgo A. En ambos casos, los tamaños coinciden con los de la silueta predicha causada por la lente extrema de la luz por el agujero negro. El proyecto EHT incluye estudios teóricos y de simulación que están enmarcando cuestiones arraigadas en el límite de los agujeros negros que pronto podrán responderse mediante observaciones.

La incorporación de instalaciones clave de longitudes de onda milimétricas y submilimétricas en lugares de gran altitud ha abierto la posibilidad de obtener imágenes de estas características y detectar la evolución dinámica de la acreción de los agujeros negros.

El 10 de abril de 2019, los científicos publicaron la primera imagen de un agujero negro, que reveló una estructura similar a un anillo brillante con una región central oscura: la sombra del agujero negro. Para observar el corazón de la galaxia M87, la colaboración vinculó ocho telescopios de todo el mundo para crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, el EHT. La impresionante resolución obtenida con el EHT es equivalente a la necesaria para medir la longitud de una tarjeta de crédito en la superficie de la Luna.

El mundo entero enloqueció cuando se dio a conocer la primera imagen de un agujero negro. Curiosamente usaron el término «innovador» en ese entonces y, ahora el mismo proyecto dice que presentará «resultados innovadores» de la Vía Láctea del EHT. ¿Qué es lo que tienen preparado ahora? Es muy emocionante con tan solo tratar de adivinar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Un comentario en «Los científicos están a punto de anunciar al mundo sobre algo nuevo e innovador en nuestra galaxia»

Los comentarios están cerrados.