Un triángulo celestial formado por la Luna, Marte y Venus. Descubre cómo y a qué hora verlo

La Luna, Venus y Marte forman un triángulo celestial. (Imagen: Stellarium/Enséñame de Ciencia).

Después del triángulo cósmico entre Marte y Saturno y la Luna, ahora llega uno formado por nuestro satélite natural, Marte y Venus. Un evento celestial más a la bolsa en este mes lleno de espectáculos en el cielo nocturno.

Para verlo, primero debe considerar las condiciones meteorológicas, necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo de los eventos. Segundo, es considerar la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil.

Desde regiones como Chile y Argentina se podrá ver desde las 4:00 am (la hora varía algunos minutos por regiones). Para los observadores de países como Colombia, Perú y Ecuador, pueden empezar a ver desde las 4:30 am. Para las regiones del Norte, México y países vecinos pueden esperar a verlo desde las 5:30 am.

Una vista referencial del cielo antes del amanecer para el 26 de abril, desde Ciudad de México a las 5:40 am. Para latitudes diferentes puede variar un poco, tanto en posición como horario. (Crédito: Stellarium/Enséñame de Ciencia).

Se puede ver tanto desde ambos hemisferios, aunque los observadores del Sur tienen un poco más de suerte, puesto que los planetas serán visibles desde más temprano (tres horas antes del amanecer aproximadamente). Pero de forma general, puedes salir a ver desde una hora antes del amanecer. Tenga en cuenta que los cuerpos celestes empezarán a aparecer gradualmente, iniciando con Saturno y finalmente Júpiter.

De vez en cuando la posición relativa de los astros en el cielo puede formar ciertas figuras (desde nuestra perspectiva) como un triángulo, así como también pueden verse alineados, de tal manera que se puede trazar una línea entre ellos. Claro que es solo desde nuestra perspectiva, y rara vez se da con varios planetas. Dado que se pueden ver todos a la vez a simple vista, los cuerpos aparentan brillar cerca, pero en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros.

Para el 27 de abril tenemos la conjunción Luna-Venus / Luna- Júpiter. A las 01:51 GMT la Luna se acercará a Venus; la distancia aparente entre ellos será de 4°. La Luna estará en la fase decreciente, brillando a una magnitud de -10,6, y Venus se unirá a ella a una magnitud de -4,1. Alrededor del 10% del disco lunar iluminado será más difícil de ver a simple vista, pero se puede detectar fácilmente con prismáticos. El mismo día a las a las 08:23 GMT. La distancia aparente entre nuestro satélite natural y Júpiter será solo de 3,8°. La luna creciente menguante brillará a una magnitud de -10,4 en la constelación de Acuario. Su socio Júpiter permanecerá en la constelación vecina de Piscis, brillando a una magnitud de -2,1.

Un cierre con broche de oro se dará el sábado por la mañana (30 de abril), Venus y Júpiter parecerán casi como un solo objeto en el cielo, separados por solo medio grado. Los dos planetas saldrán uno al lado del otro esa mañana, con Júpiter a la izquierda y Venus a la derecha. Venus tendrá un brillo dominante con una magnitud -4,1; mientras que Júpiter brillará con una magnitud de -2,1.

Y de lo mejor, se viene el primer eclipse solar del año. No te pierdas ninguno de estos eventos, en nuestra sección de astronomía estamos detallando uno a uno.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.