Estos son los 5 objetos más veloces del universo

Objetos más rápidos del universo.

Es fácil imaginar un universo estático cuando observamos el cielo nocturno, pero este en realidad está repleto de objetos que alcanzan velocidades inimaginables. Tan solo nuestro sistema solar se mueve más rápido que cualquier objeto en la tierra. El día de hoy te presento 5 de las cosas más rápidas del universo.

Púlsares

Los púlsares son estrellas muy pequeñas, pero con una densidad extrema, algunos mucho más que el sol, que emiten radiación periódica. Los púlsares de milisegundos más rápidos conocidos tienen una capacidad de giro de más de 700 veces por segundo.  El púlsar PSRJ13113430 mantiene el récord de girar sobre su propio eje alrededor de una estrella en tan sólo 93 minutos, dando una vuelta cada 2,56 milisegundos sobre sí mismo. Su velocidad es de 260.000.000 km/h. El equivalente a llegar en 30 minutos al sol desde la tierra.

Jets de galaxias activas

Es de nuestro conocimiento que existen un sin fin de galaxias activas en el universo y te preguntarás que son los Jets, pues se trata de materia expulsada por una galaxia desde su núcleo, Unas gotas galácticas de por lo menos el tamaño del sistema solar, son producidos por la caída de estrellas, gas y polvo en los agujeros negros. Son lanzados a una velocidad de 299.492,666 km/h, además pueden llegar a medir hasta 5.000 años luz de extensión. Se ha observado que estos chorros se mueven a aproximadamente 99.9% de la velocidad de la luz.

Estrellas hiperveloces

Dos estrellas hiperveloces se quedan en esta lista, estamos hablando de HE 0437-5439 y RX J0822-4300. La primera es una estrella azul 9 veces más grande que el sol, la gravedad del agujero negro en el centro de nuestra galaxia no consumió, pero sí la lanzó a una velocidad de 2.602.800 km/h, ahora encontrándose a 200.000 años luz de la vía láctea. La segunda RX J0822-4300, escapa de la gravedad de nuestra galaxia a una velocidad de 5.400.000 km/h. Lo que supone que en pocos millones de años se alejará tanto que no pertenecerá a ninguna galaxia

La luz

La teoría de la relatividad de Einstein nos indica que la luz es lo más veloz que existe en el universo, con una velocidad de 299.792,458 km/s, ningún objeto material puede sobrepasar la velocidad de la luz. Si se intentara alcanzar la velocidad de la luz, la masa se haría cada vez mayor a medida que aumentamos la velocidad, hasta acercarse al infinito, por lo que necesitaríamos una energía infinita para impulsarla, lo cual es imposible. La razón por la que nada puede moverse más rápido que la velocidad de la luz es porque los objetos al tener masa requieren cierta energía para poder ser acelerados, las leyes de la física indican que de ser acelerados a la velocidad de la luz sería necesaria energía infinita.

Expansión del universo  

Como se sabe, el universo se encuentra en constante expansión. Anteriormente mencionamos que nada puede ir más rápido que la velocidad de la luz, pero no existe alguna restricción del espacio a través del cual se mueve. De alguna manera se puede decir que el universo primitivo llegó a expandirse más rápido que la luz. Si se observa, lo más lejano que se puede ver se denomina el horizonte cosmológico, aunque no podamos observar más allá de ese límite sí existe algo, solo que la luz no lo ha alcanzado durante la vida del universo. A decir verdad, nunca podremos observar tales partes del universo, por ende, no sabremos a qué velocidad podría estar alejándose.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.