Esta sorprendente captura del Hubble se parece a un pingüino con su huevo en medio del espacio

La vista del Hubble del dúo de galaxias Arp 142 se asemeja a un pingüino con su huevo. (Crédito: NASA, ESA/Hubble).

Hoy, 25 de abril, se celebró El Día Mundial del Pingüino. Celebración que se da como iniciativa educativa para animar a la gente a aprender más sobre los pingüinos y su entorno, la importancia que tienen para nuestros ecosistemas y las amenazas a las que se enfrentan. Mientras tanto, el telescopio espacial Hubble ha sacado una de sus fotos del archivo, que es la adecuada para este día.

La sorprendente imagen del Hubble muestra un dúo de galaxias, denominadas colectivamente Arp 142, que se asemeja a la forma de un pingüino con su huevo. Un pingüino espacial que se ubica a 326 millones de años luz de distancia en la constelación austral de Hydra.

Según la NASA, contiene la perturbada galaxia espiral de formación estelar NGC 2936, junto con su compañera elíptica, NGC 2937, abajo a la izquierda. Las órbitas de las estrellas de la galaxia, que antes formaban parte de un disco espiral plano, se han desordenado debido a las interacciones gravitatorias de marea con la otra galaxia. Esto altera la espiral ordenada de la galaxia, y el gas interestelar se dispersa en colas gigantes como un caramelo estirado.

El gas y el polvo extraídos del corazón de NGC 2936 se comprimen durante el encuentro, lo que a su vez desencadena la formación de estrellas. Mientras que su pareja de baile NGC 2937, es una bola de estrellas con poco gas y polvo.

En la parte superior aparece una galaxia solitaria y azulada, catalogada como UGC 5130, parece ser una irregular alargada o una espiral de borde. Esta galaxia está en realidad mucho más cerca que el dúo Arp 142, casi 100 millones de años luz más cerca, lo que significa que no está interactuando con el par en colisión.

El dúo de galaxias está camino a una colisión que se ha de concretar en un par de miles de millones de años. Eventos que son únicos para nosotros, pero en todo el universo es en realidad más común de lo que parece. Incluso la galaxia Vía Láctea pasó por colisiones violentas como esta, y a futuro le esperan otras.

Llevamos décadas tratando de mejorar nuestra comprensión sobre el universo y algo fundamental es saber cómo evolucionan las galaxias a lo largo del tiempo. El estudio de acontecimientos como este nos proporciona conocimiento para comprender cómo crecen y evolucionan las galaxias masivas a lo largo de millones y miles de millones de años. En pocas palabras, hay mucho por aprender de estas observaciones.

Hubble (HST, Hubble Space Telescope) es una misión conjunta de la NASA y la ESA, desde su lanzamiento en 1990, el telescopio espacial Hubble ha cambiado nuestra comprensión fundamental del universo. El diseño único del Hubble, que permite que los astronautas lo reparen y actualicen con tecnología avanzada, lo ha convertido en uno de los observatorios más valiosos que a través de vistas de maravillas cósmicas aporta nuevo conocimiento sin precedentes.

Han pasado más de 32 años desde que Hubble partió al espacio, y todavía sigue proporcionado una deslumbrante variedad de imágenes que han asombrado e inspirado al público. Esta curiosa imagen que se parece a un pingüino cósmico, por ejemplo. La mejor parte es que además de ser un deleite para los ojos, hay mucho por aprender de cada una de estas curiosas imágenes.

Puedes ver la imagen a mejor calidad aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.