Mira a la Luna junto a 4 planetas alineados en el cielo antes del amanecer

¡Miren arriba! Cuatro planetas alineados junto a la Luna. (Imagen: Stellarium/Enséñame de Ciencia).

Durante los días anteriores hemos sido testigos de una muy bonita alineación planetaria, 4 planetas brillan en el cielo antes del amanecer y se acaba de sumar la Luna. Si echas una mirada al cielo antes de que la luz del Sol se interponga podrás ver a simple vista a: Júpiter, Venus, Marte, Saturno y la Luna.

Es una ocasión especial, ya que no ocurre muy seguido. Si tienes la oportunidad no te lo pierdas. Los cuatro planetas se muestran alineados y la Luna se acompaña de Saturno. Es decir, puedes ver una alineación planetaria y una conjunción de la Luna y Saturno al mismo tiempo.

De vez en cuando la posición relativa de los astros en el cielo se muestra alineados desde la Tierra, de tal manera que se puede trazar una línea entre ellos. Claro que es solo desde nuestra perspectiva, y rara vez se da con varios planetas. Por otro lado, la conjunción hace referencia al acercamiento de dos o más cuerpos celestes en la bóveda celeste. En sí todos estos cuerpos parecerán brillar cerca, aunque es solo una posición aparente ya que en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros.

¿Cómo verlo y en qué dirección? Primero debemos considerar las condiciones meteorológicas, necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo de los eventos. Segundo, es considerar la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía.

Si ya estás listo con lo mencionado, lo único que sigue es ver en dirección este-sureste antes del amanecer. Desde cualquier lugar. Se puede ver tanto desde ambos hemisferios, aunque los observadores del Sur tienen un poco más de suerte, puesto que los planetas serán visibles desde más temprano (dos horas antes del amanecer aproximadamente). Pero de forma general, puedes salir a ver desde una hora antes del amanecer.

En enséñame de Ciencia hemos destacado 4 conjunciones para este mes. Empezando por la de mañana 24 de abril: Conjunción Luna-Saturno. A las 20:56 GMT, la Luna y Saturno se unirán para formar una conjunción en la constelación de Capricornio. Los objetos se colocarán a una distancia de 4,6° entre sí, con nuestro satélite natural brillando a una magnitud de -11,5, y Saturno a una magnitud de 0,6. Debido a que estarán lejos el uno del otro, no se podrán ver a los dos a la vez con un telescopio, pero puedes hacerlo a simple vista.

Una vista referencial del cielo antes del amanecer para el 24 de abril a las 05:12am, desde Lima, Perú. Para latitudes diferentes puede variar (aunque no mucho), tanto en posición como horario. (Imagen: Stellarium/Enséñame de Ciencia).

Este es uno de los mejores espectáculos que ofrece el cielo nocturno en este mes. Pero es solo el comienzo, puesto que la alineación será aún mayor a mitad de año. Cinco planetas, visibles a simple vista, están listos para alinearse y marchar por el cielo este verano en una alineación inusual que será agraciada por la luz de la luna. Las alineaciones de los cinco planetas visibles sin la ayuda de telescopios sí son algo muy raro, la última vez que sucedió fue en 2020 y, antes de eso, en 2016 y 2005. Mantente atento a nuestra sección de astronomía para no perderte ninguno. ¡Cielos despejados!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.