Júpiter y Marte protagonizan el cielo con una hermosa conjunción

La ilustración muestra cómo aparecerán Júpiter y Marte en el cielo previo a la salida del sol del 28 al 30 de mayo. Créditos: NASA/JPL-Caltech

Marte y Júpiter, visibles a simple vista, siguen acercándose en el cielo nocturno. Si las condiciones meteorológicas lo permiten la madrugada de estos días podrá ver la bonita conjunción entre estos dos planetas.

La conjunción se viene visualizando desde los días anteriores, su punto máximo será a las 3:57 am CDT del 29 de mayo. Los planetas probablemente estén bajo el horizonte para cuando sea el pico de la conjunción, pero no hay problema, se puede disfrutar sin notar ninguna diferencia unas horas después. Puede ver la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes con ayuda de un software o aplicación móvil. Aquí tienes una larga lista de aplicaciones para amantes de la astronomía.

Según la NASA, en su punto más cercano, Marte y Júpiter estarán separados por no más de 0.6 grados. Los astrónomos usan habitualmente grados para medir la distancia angular entre objetos en el cielo nocturno. Para los observadores en tierra, la distancia entre los dos planetas no será mayor que el ancho de un dedo levantado, con Marte apareciendo justo en la parte inferior derecha del enorme gigante gaseoso.

Madrugada del 28 de mayo: Marte y Júpiter. Marte y júpiter brillan muy cerca desde las 4:00 a.m. en su hora local. Júpiter aparece con un brillo prominente frente al planeta rojo. La luna y Venus ya se habrán distanciado.

Madrugada de 29: Mayo: Marte, Júpiter. Marte y Júpiter continúan acercándose y este día estarán a poco más de 0.5° de distancia. Mire hacia en dirección este a partir de las 4 a.m. para ver esta hermosa conjunción.

¿Cómo y a qué hora ver? Para disfrutar de estos eventos, solo tienes que levantar la mirada al cielo desde aproximadamente una hora antes del amanecer en dirección este. Recomendamos ver desde las 5:00 a. m. según su hora local. Se puede ver desde cualquier lugar, aunque debe considerar las condiciones meteorológicas: necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo. No es necesario salir en el momento exacto de la conjunción para ver brillar cerca en el cielo a los planetas y la Luna. Se ven a simple vista, aunque algunos binoculares o telescopios mejoran la visión.

Júpiter tendrá un brillo prominente en comparación al de Marte. La NASA dice que Júpiter brillará con una magnitud de -2,2, mientras que el planeta rojo tendrá una magnitud de 0,7. El brillo de los cuerpos celestes se mide según su valor de magnitud, un número que disminuye a medida que aumenta la luminosidad. Un valor negativo indica que el cuerpo celeste es más fácil de ver en el cielo nocturno, incluso con la luz ambiental del entorno.

Una conjunción hace referencia al acercamiento de dos o más cuerpos celestes en el cielo. En otras palabras, brillan cerca; aunque es solo una posición aparente, en realidad están separados por incluso cientos de millones de kilómetros. Más de 200 millones de kilómetros separarán a la Tierra y Marte en el momento de la conjunción, con Júpiter casi cuatro veces más lejos.

Debido a que Marte gira alrededor del Sol mucho más rápido que Júpiter, se alejará rápidamente del gigante gaseoso después del 30 de mayo. La próxima vez que lo alcance será en 2024, donde nuevamente podremos ver una conjunción entre estos dos planetas. ¡Sal la madrugada del 29 de mayo y disfruta de esta hermosa conjunción!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.