Elon Musk dice que planea enviar mil naves estelares para colonizar Marte

Ilustración de una colonia en Marte (SpaceX).

Los ambiciosos planes de Elon Musk, cuando de exploración espacial se trata, nunca han sido un misterio, aunque a veces salen cosas que mucha gente ni imagina o simplemente considera algo imposible. Esta muy probablemente sea una de ellas, el jefe de SpaceX ha dicho que fabricará alrededor de mil naves para crear una ciudad autosuficiente en Marte.

Chris Anderson, jefe de los organizadores de la conferencia TED, entrevistó al magnate Elon Musk tocando diversos temas relacionados a sus empresas y planes. Hace unos años, Musk dijo que esperaba construir 1000 Starships en 10 años, algo que en esta entrevista lo reafirma con seguridad. También ha dicho que el primer ser humano en Marte podría aterrizar en 2029 y tiene pensado enviar 1 millón de personas a Marte para 2050.

Cuando Elon dijo que ha construido un sistema de producción para Starship (Starship es la nave en desarrollo para colonizar Marte), Anderson le preguntó «¿cuántos planeas hacer en realidad», a lo que responde: «Actualmente esperamos hacer un propulsor y un barco aproximadamente cada dos meses. Con suerte a finales del año, uno cada mes».

Son cohetes grandes que pueden transportar hasta más de 100 personas y habrá mucho de ellos. «Solo hablando en términos de órdenes de magnitud aproximados, para crear una ciudad autosuficiente en Marte, creo que necesitaremos algo del orden de mil naves», dijo Elon Musk a Anderson. «Y solo necesitamos una Helena de Esparta, supongo, en Marte», bromea.

Lanzar mil naves es en realidad una propuesta muy optimista. Además de que afectaría incluso los bolsillos más generosos, se debe considerar que actualmente a Marte solo es posible enviar naves cada dos años. Algo que se debe porque se aprovecha una «ventana» que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor. ¿Cómo hará llegar toda esa flota Musk?

Anderson le preguntó cómo resolverá el inconveniente, a lo que Elon responde que no lo sabe, y que aún tienen un largo camino por recorrer. Primero sería llegar a la órbita, luego refinar la reutilización completa y rápida. Tomará un tiempo, «pero creo que vamos a resolver esto». «Estoy muy seguro de que resolveremos esto en ese punto».

Ver despegar estas naves pueden ser más pronto de lo esperado, Elon dijo en la entrevista que el primer lanzamiento orbital puede ser en tan solo unos meses, asumiendo que recibirá aprobación regulatoria.

¿Por qué colonizar Marte? Esta es una pregunta que a muchas personas les debe pasar por la cabeza, naturalmente. La importancia de expandirnos como especie a otros planetas se basa en que no tenemos a la Tierra para siempre. Como toda cosa, morirá; de hecho, todo el sistema solar lo hará en unos 5 mil millones de años.  A esto hay que sumarle los riesgos de extinción eventual, como el impacto de un asteroide o por crisis climática.

Los objetivos parecen ser claros y a pesar de ser la persona más rica del mundo, Elon Musk dice que ni siquiera tiene una casa propia y sus gastos personales no son muchos. «Ahora mismo ni siquiera tengo una casa, me alojo literalmente en casa de amigos», dijo Musk durante la entrevista. «Seguro que sería muy problemático si gastara miles de millones de dólares al año en consumo personal, pero no es el caso».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.