¡Guau! Perseverance captura fascinante vídeo de un eclipse solar en Marte

Perseverance ha captado un dramático eclipse solar en Marte. (Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS/SSI).

El explorador Perseverance de la NASA lleva explorando Marte durante más de un año, busca signos de vida antigua, pero en su trayecto se ha salido de la rutina para capturar un dramático eclipse solar en el planeta rojo.

Perseverance ha proporcionado el vídeo con más zoom de un eclipse solar en Fobos hasta la fecha, y con la mayor tasa de fotogramas de la historia. Son verdaderamente espectaculares imágenes que muestra a Fobos, la luna de Marte con forma de patata, cruzando la cara del Sol. Esto es gracias al sistema de cámara Mastcam-Z de última generación de Perseverance, una actualización con zoom de la Mastcam de Curiosity, explica la NASA en un comunicado.

«Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan increíble», dijo Rachel Howson, de Malin Space Science Systems en San Diego, uno de los miembros del equipo Mastcam-Z que opera la cámara.

Según explica la agencia, fue capturado con la cámara Mastcam-Z de última generación del Perseverance el 2 de abril, el 397º día marciano, o sol, de la misión, el eclipse duró poco más de 40 segundos, mucho menos que un eclipse solar típico de la Luna terrestre. Como curiosidad: Fobos la más grande de las dos lunas que tiene Marte, es unas 157 veces más pequeña que la Luna de la Tierra.

«Realmente fascinante. He enfocado con mi cámara Mastcam-Z un eclipse solar en Fobos. Este detallado vídeo puede ayudar a los científicos de mi equipo a entender mejor la órbita de la luna marciana y cómo su gravedad afecta al interior de Marte, incluyendo su corteza y su manto», se lee en la cuenta de Twitter del rover.

Si bien, estas imágenes pueden parecer un simple gusto para los ojos humanos, en realidad ayudan a los científicos a entender mejor la órbita de la luna y cómo su gravedad tira de la superficie marciana, dando forma en última instancia a la corteza y el manto del Planeta Rojo.

«Cuando Fobos gira alrededor de Marte, su gravedad ejerce pequeñas fuerzas de marea en el interior del Planeta Rojo, deformando ligeramente la roca de la corteza y el manto del planeta. Estas fuerzas también modifican lentamente la órbita de Fobos. Como resultado, los geofísicos pueden utilizar esos cambios para comprender mejor la flexibilidad del interior de Marte, revelando más información sobre los materiales de la corteza y el manto», explica en el comunicado.

Esta no es la primera vez que se registra un eclipse en Marte, ya en 2004, los rovers gemelos de la NASA Spirit y Opportunity tomaron las primeras fotos en time-lapse de Fobos durante un eclipse solar. Curiosity también proporcionó vídeos grabados por su sistema de cámaras Mastcam.

Lo que a NASA y sus socios buscan conseguir en Marte es aprender más sobre la formación y evolución temprana de Marte como planeta. La historia de los procesos geológicos y climáticos que han dado forma a Marte a lo largo del tiempo. También del potencial de Marte para albergar vida (su «potencial biológico») y la futura exploración de Marte por humanos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.