Marte se acerca para ofrecer su mejor vista hasta 2031. Esto es lo que necesitas saber

Es momento de empezar a mirar, Marte se acerca y será más brillante. (Imagen: Star Walk 2).

Es momento de empezar a buscar un planeta brillante y rojizo. Se trata de Marte, el cual va acercándose y en los próximos días será más brillante que cualquier otra estrella en el cielo.

Marte es el complicado de ver, pero cada dos años ofrece una vista exquisita de tal modo que lo convierte en el único planeta cuya superficie podemos ver en detalle desde la Tierra. Ahora tenemos una oportunidad en frente y no querrás perderte el evento ya que no habrá mejor visualización en muchos años.

De acuerdo con Space.com, Marte se encuentra actualmente a medio camino, moviéndose hacia la mejor posición de visualización que nos brindará hasta el año 2031. De momento sale después de la media noche, a lo largo del otoño boreal, el planeta rojo irá saliendo más temprano, acercándose a su oposición del 8 de diciembre de 2022.

¿Qué es una oposición?

La oposición marca el mejor momento para observar a un planeta. Durante la oposición de Marte, este y el Sol están situados en lados directamente opuestos de la Tierra. Cuando el 8 de diciembre alcance el punto de oposición, el planeta rojo aparecerá mucho más grande brillante de lo habitual. La próxima oposición después de este año sucederá en 2025, aunque la visualización no será tan deslumbrante como la actual.

Marte en oposición. (Ilustración: Star Walk 2).

EarthSky explica que hay un ciclo de 15 años de Marte, por el cual el planeta rojo es más brillante y más débil en la oposición. ¡En julio de 2018, estábamos en el pico del ciclo de 2 años – y el pico del ciclo de 15 años – y Marte era muy, muy brillante! En 2020, también estábamos en el pico del ciclo de 2 años, fue excelente de observar; aunque más distante que en 2018. Este año, Marte aparecerá un poco más pequeño y tenue que en 2020, pero sigue siendo muy buena oposición (mejor que las 4 siguientes).

Algunos datos clave, proporcionados por EarthSky:

  • Marte en septiembre de 2022: Marte se eleva en el este alrededor de la medianoche. Es más brillante que la mayoría de las estrellas. Se puede identificar relativamente fácil por su color rojizo. Para octubre y noviembre será aún más brillante y saldrá más temprano.
  • Marte en oposición: Se producirá a las 6 UTC del 8 de diciembre de 2022.
  • Marte más cercano a la Tierra: 1 de diciembre de 2022. En su punto más cercano, Marte estará a 4,5 minutos luz de la Tierra.
  • Constelación de la oposición: Tauro el Toro.
  • Brillo de la oposición: Magnitud -1,9 (brillo máximo para 2022). En este punto, Marte será más brillante que todas las estrellas. Será el cuarto objeto más brillante en el cielo nocturno, solo detrás de la luna, Venus y Júpiter.
  • A través de un telescopio: En el momento de la oposición, Marte tendrá una anchura de 17,01 segundos de arco. Las principales características de Marte mostrarán la coloración de su superficie, además el casquete polar blanco de Marte será visible.

Si bien, la oposición ocurre a finales de año, debemos mencionar que esto marca la mitad de la mejor época para ver un planeta exterior. Marte cambia dramáticamente su brillo ya que se mueve rápidamente y se aleja de la Tierra hasta posicionarse del otro lado del Sol. Así que, recomendamos que empiece a observar ahora. Oportunidades como esta (aunque las distancias y brillo cambia ligeramente) surge aproximadamente cada 26 meses. ¡Cielos despejados!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.