El rover Perseverance de la NASA generó oxígeno en Marte; una novedad asombrosa para la ciencia.

Por primera vez en la historia, un robot convierte dióxido de carbono en oxígeno en otro planeta, siendo este un hito para la comunidad científica y para la ciencia en general. «Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte «, dijo Jim Reuter, administrador asociado de la dirección de tecnología espacial de la NASA. Este evento supone un salto importante y un gran avance tecnológico para la ciencia espacial, ya que, en un futuro este sistema podría suministrar oxígeno a los astronautas, haciendo innecesario el transportar grandes contenedores de oxígeno en las misiones espaciales encaminadas a la exploración en Marte.

El rover Perseverance realiza la conversión de dióxido de carbono en oxígeno a través de electroquímica, proceso que tiene lugar en una pequeña caja dorada del tamaño de una batería de automóvil que se encuentra dentro del lado frontal derecho del rover, la cual ha sido llamada MOXIE y apodada “árbol mecánico”. En su primera demostración, MOXIE produjo 5 gramos de oxígeno, lo suficiente para abastecer a un astronauta durante 10 minutos.

MOXIE fue diseñado por los ingenieros del MIT, a partir de aleaciones de níquel, las cuales tienen la finalidad de resistir las elevadas temperaturas que se requieren para que se lleve a cabo la conversión química. En un comunicado realizado por Michael Hecht, ingeniero del MIT, comentó que una versión de MOXIE de aproximadamente una tonelada de masa, podría ser suficiente para producir 25 toneladas de oxígeno, cantidad necesaria para que un cohete espacial despegue del suelo marciano.

La noticia fue dada a conocer por la NASA en un comunicado.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.