Crean un nuevo tipo de batería que puede cargarse hasta 10 veces más rápido que los modelos actuales a base de litio.

Las baterías recargables a base de litio están presentes en casi todos los dispositivos electrónicos de uso cotidiano; por ejemplo, una batería de este tipo alimenta el dispositivo electrónico desde el que estás leyendo esta nota. Es cierto que desde la invención de estos componentes recargables a base de iones de litio, el estilo de vida del humano ha sido un tanto más relajado, pero están muy lejos de ser perfectos.

Con el tiempo, estas baterías se degradan, pierden estabilidad y están propensas a un sobrecalentamiento, lo que a su vez aumenta el riesgo de incendios y, en el peor de los casos, que detonen sin previo aviso; prácticamente tienes en tus manos una “bomba de tiempo”, sin mencionar los largos periodos que las personas deben esperar para que se carguen completamente. 

Es por esta razón que investigadores rusos han desarrollado un nuevo tipo de batería tecnológica que es capaz de cargarse hasta 10 veces más rápido que las baterías convencionales a base de iones de litio. «Una batería fabricada con nuestro polímero se cargará aproximadamente 10 veces más rápido que una batería de iones de litio tradicional, lo cual se ha demostrado ya con experimentos», explica el Dr. Oleg Levin, autor corresponding del estudio e investigador de electroquímica de la Universidad de San Petersburgo.

El éxito de esta batería se debe a las propiedades REDOX del polímero por el que está constituido, que es nitroxilo. Este agente tiene la capacidad de sufrir reacciones de óxido-reducción de forma reversible. Al contrario de las baterías a base de iones de litio, este dispositivo también funciona de manera eficiente a bajas temperaturas. 

Aunque es algo novedoso, aún falta que se ajusten algunos aspectos para mejorar su capacidad, comentan los investigadores. «Es seguro de usar pues no tiene riesgo de incendio, a diferencia de las baterías de cobalto y de iones de litio, explica Levin en el estudio.

 

La investigación ha sido publicada en Batteries and Supercaps, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Ciencia, Tecnología

Etiquetas: