Enséñame de Ciencia
Ciencia

Imágenes espectaculares del desarrollo humano

Esta es una colección de imágenes que ejemplifican las primeras etapas del desarrollo humano, propiamente dicho en el desarrollo embrionario. La embriogénesis humana se inicia tras la fecundación de los gametos masculino y femenino (espermátida y ovocito) para dar lugar a un embrión embrión.

En esta etapa se llevan a cabo todos los procesos y mecanismos moleculares que darán origen a cada uno de los órganos, así como a la forma característica de cada individuo. A nivel molecular, estos eventos son orquestados por tres proteínas principales de la familia Hedgehog: Sonic, desert e indian hedgehog (Si, leíste bien, Sonic, el nombre de los videojuegos de Sega). Esta nomenclatura está fundamentada en que si se altera esta vía en Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), las moscas maduras tendrán malformaciones puntiagudas evidentes en su tórax, y fue en esta especie donde se estudió por primer vez dicha vía de organogénesis).

La vía de señalización hedgehog es la responsable de la organogénesis, embriogénesis y diferenciación celular; por tanto, alteraciones que se produzcan en estas vías o genes involucrados, darán origen a malformaciones en el producto. En el humano, este proceso dura de 8 a 12 semanas, y el entonces embrión acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto (fisiológicamente hablando).

Desde un punto de vista biológico, la embriogénesis humana es un proceso realmente hermoso y digno de admirar.

Embrión que tiene aproximadamente 2 semanas de desarrollo gestacional, estimado desde la concepción.
Embrión que tiene aproximadamente 3 semanas de desarrollo gestacional, estimada desde la concepción.
Embrión en aproximadamente 4 semanas de desarrollo desde la concepción.
Embrión en aproximadamente 4 semanas de desarrollo desde la concepción.
Embrión con aproximadamente 6 semanas de desarrollo gestacional estimado desde la concepción.
Embrión de 19 mm con un desarrollo gestacional estimado de aproximadamente 6 semanas desde la concepción. En esta etapa ocurren los mecanismo de apoptosis celular que darán origen a la formación de los falanges de las manos y hemisferios cerebrales, así como la diferenciación de las extremidades.
Embrión de aproximadamente 8 semanas. A partir de este momento, el embrión pasa a la segunda fase de su desarrollo y se denomina feto. En esta etapa, los procesos de organogénesis han concluido.
Feto de aproximadamente 12 semanas.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo