Científicos logran insertar chips en óvulos para estudiar las primeras fases del desarrollo embrionario.

No cabe duda que la ciencia médica avanza a pasos agigantados, y en esta ocasión logra sorprender al mundo con una noticia peculiar: un equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, en equipo con la Universidad de Bath de Reino Unido, lograron fabricar e introducir chips dentro de células vivas con la finalidad de detectar cambios mecánicos producidos en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

Las características del chip son algo peculiares; en primer lugar resalta su tamaño tan minúsculo, de apenas 22 x 10.5 μm, y 25 nm de grosor. Para que usted se de una idea, dicho chip tiene una longitud tres veces menor que el diámetro de un cabello humano; y un espesor la tercera parte menor que un virus como el SARS-CoV-2.

Fabrican chips que son inyectados en óvulos para medir las primeras fases del desarrollo

El experimento:

Luego de se fabricado en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (trabajo supervisado por el Dr. José Antonio Plaza), el chip fue inyectado en el interior de un óvulo de ratón, junto con un espermatozoide (trabajo realizado por otro equipo lideradaro por el Dr. Anthony C. F. Perry).

El proyecto tiene por objetivo analizar las etapas tempranas de la fertilización. Debido a que los ratones comparten mucha similitud de su genoma con el nuestro, el proceso de fertilización y embriogénesis es similar. Con este dispositivo, el equipo ha podido medir las fuerzas que reorganizan el interior del óvulo, desde el momento de la concepción (o fecundación) hasta su posterior división.

«Haciendo un símil con el baile, el embrión realiza una coreografía de movimientos durante su desarrollo y hemos podido ver que no sólo el movimiento es importante, sino también la intensidad del mismo», explica Plaza, «y a través de microscopia, podemos ver cómo el chip se dobla en el interior de la célula».

El estudio fue publicado en la revista Nature.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud, Tecnología

Etiquetas:,