Esto es lo que pasó con el hombre que se sometería al primer trasplante de cabeza.

Valery Spiridonov iba a ser el primer hombre en someterse a un trasplante de cabeza; evento en el cual, dicha parte corporal se posicionaría en el cuerpo de otra persona.

La atrofia muscular, que es la afección que Spiridonov padece, es una deficiencia comúnmente encontrada en los pacientes atendidos por los fisioterapeutas en el escenario clínico, con una frecuencia de 1 por cada 100,000 personas. La causa de la atrofia muscular puede ser variada, por ejemplo la restricción en el uso de un segmento debido a dolor, inflamación o inmovilización; enfermedades neurológicas que limitan el desempeño motor del paciente; o secundaria a enfermedades sistémicas crónicas como la osteoartritis, la artritis reumatoidea, diabetes y el cáncer. Sin embargo, en el caso de Valery Spiridonov se debe a causa de una rara mutación genética, lo que produce la llamada parálisis de Werdnig-Hoffman (un tipo de atrofia muscular).

Desde que comenzó a dar sus primeros pasos, Spiridonov empezó a perder la masa muscular de su cuerpo. Bajo este contexto, el Dr. Sergio Canavero, conocido como Dr. Frankenstein, anunció hace un par de años que le trasplantaría la cabeza a un cuerpo saludable. Este era el procedimiento original que, si se hubiera efectuado satisfactoriamente, habría marcado un hito en la medicina moderna.

Valery Spiridonov y el Dr. Sergio Canavero en una conferencia.

Mientras esperaba la respuesta del Dr. Canavero, Valery, que es experto en informática no se quedó quieto. Diseñó una silla de ruedas “inteligente” que responde a las órdenes de voz, con lo que ganó independencia, y por el camino ha encontrado algo más importante para él… el amor.

En 2018, Valery Spiridonov se casó en Moscú con la especialista en tecnología química, Anastasia Panfilova, quien ha dado a luz al primer hijo de la pareja: un niño completamente sano, a pesar de que la enfermedad degenerativa de Valery podía ser hereditaria.

Debido a esta situación, Valery ha abandonado ese camino que implicaba ser “conejillo de Indias”. “Tengo una mujer hermosa y un niño sano, he conseguido inversores para mi empresa de inteligencia artificial y en cuanto a mi estado de salud, por lo menos es estable”, explica. Valery no ha abandonado la idea del trasplante del todo y cree que puede cambiar las cosas: “Tengo un plan para formar y financiar un grupo de expertos para evaluar los resultados y el enfoque” del Dr. Canavero, en cuyas manos un día quiso poner su cabeza.

 

Por otro lado…

Los neurocirujanos ya realizaron la controvertida operación en un cadáver, pero ahora, el Dr. Sergio Canavaro y Xiaoping Ren, de China, afirman haber reparado lesiones de la médula espinal «irreversibles» en experimentos con animales. Los estudios, publicados en 2019 en Surgical Neurology International, muestran que los monos y los perros pudieron volver a caminar después de que se les cortó la médula espinal y se la reparó con éxito.

Secciones histológicas del tejido medular.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas:,