Único en el mundo ¡Descubren un dinosaurio sobre huevos fosilizados con embriones adentro!

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado el descubrimiento de un extraordinario nido fosilizado en China, que conserva al menos ocho especímenes separados de hace 70 millones de años.

El nido pertenece a un oviraptor adulto de tamaño mediano, y lo sabemos porque el padre es en realidad parte del fósil. El esqueleto de este terópodo parecido a un avestruz se encuentra agachado sobre dos docenas de huevos, al menos siete de los cuales estaban al borde de la eclosión y todavía contienen embriones en su interior.

 

«Este tipo de descubrimiento, en esencia el comportamiento fosilizado, es el más raro de los raros en los dinosaurios», dice el paleontólogo Matt Lamanna del Museo Carnegie de Historia Natural (CMNH). «Aunque antes se han encontrado algunos oviraptóridos adultos en los nidos de sus huevos, nunca se han encontrado embriones dentro de esos huevos».

Aunque se piensa que los padres oviraptores incubaban los huevos en sus nidos, también es posible que estos murieran mientras depositaban o cuidaban los cuidaban, no necesariamente incubándolos. Esto es más similar a cómo los cocodrilos manejan sus nidos, no a las aves modernas.

Aptiktas unikalus paleontologinis radinys – „nepanašu į nieką, ką yra pavykę rasti anksčiau“

Ilustraciones del dinosaurio oviraptor empollando en un nido de huevos azul verdosos. (Zhao Chuang / PNSO)

El nuevo espécimen fue recuperado de la Formación Nanxiong de Ganzhou en el sur de China, una región famosa por la colección de huevos de dinosaurio más grande del mundo, pero no se parece a nada que los científicos hayan encontrado antes.

La relación entre el padre del dinosaurio y el embrión nunca ha sido más estrecha que esto. El cuerpo del oviraptor adulto se conserva » muy cerca de los huevos «, con poco o ningún sedimento en el medio. En al menos siete de los huevos, se encontró material embrionario expuesto, incluidos huesos.

El fósil de 70 millones de años en cuestión: un terópodo oviraptórido adulto sentado encima de un nido de huevos fosilizados. Múltiples huevos (incluidos al menos tres que contienen embriones) son claramente visibles, al igual que los antebrazos, la pelvis, las patas traseras y la cola parcial del adulto. (Shundong Bi, Universidad de Indiana de Pensilvania)

En cuanto al padre, su sexo todavía está en debate (podría ser un macho o una hembra según los datos disponibles), pero la idea coincide con otros análisis de los nidos de terópodos, que sugieren cierto nivel de cuidado paterno.

El estudio se publicó en Science Bulletin.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.