Enséñame de Ciencia
Mundo

Ajedrez: El profundo significado de «jaque mate» y por qué no se puede capturar al rey

FUENTE: Flickr

La frase «jaque mate» es una de las más esperadas para todo aquel que practica el ajedrez como deporte.  Es el momento en el que, al gritarlo, todo el mundo sabe que has ganado la partida sin problema alguno y que has dejado a fuera a tu contrincante. Pero, ¿de dónde viene esta expresión? ¿Cuál es su origen? Y, quizás la pregunta más intrigante para muchos, ¿por qué no se puede matar directamente al rey en el ajedrez y tenemos que recurrir a esta frase?

Origen y etimología de «jaque mate»

La historia de «jaque mate» se remonta al persa antiguo. La expresión original es «shāh māt», que se traduce como «el rey está muerto» o «el rey está atrapado«. Esta frase se tradujo al árabe como «shāh māt» y finalmente se incorporó al español como «jaque mate».

La evolución de esta frase a lo largo de SIGLOS en el ajedrez no es más que la adaptación de los idiomas a través de los años. Desde sus orígenes en la antigua Persia hasta su adopción y adaptación en Europa y más allá, «jaque mate» ha mantenido su significado fundamental que no es más que el de la derrota del rey y el final del juego sin la imperiosa necesidad de capturarlo como al resto de las piezas.

¿Por qué no se puede capturar al rey directamente en el ajedrez?

En el ajedrez, una regla fundamental es que el rey no puede ser capturado directamente. A primera vista, esto podría parecer un tanto extraño, ya que el objetivo principal del juego es precisamente amenazar al rey contrario hasta dejarlo sin movimientos legales basadas en las reglas del juego. Sin embargo, esta regla tiene un propósito clave que va más allá de simplemente proteger al rey.

FUENTE: elneverazo

El objetivo del ajedrez es dar «jaque mate«, es decir, colocar al rey en una situación en la que esté en jaque y no tenga ninguna forma de escapar de esa amenaza. Esto es lo que pone fin al juego. Si se permitiera capturar al rey directamente, el juego perdería gran parte de su complejidad y estrategia. No habría necesidad de pensar en movimientos defensivos o en cómo proteger al rey, ya que sería vulnerable desde el principio. Perdería intensidad en las estrategias pensadas por los contrincantes y lo haría también en la magia del juego.

En cambio, al proteger al rey de la captura directa, se fomenta un juego más estratégico y cauteloso. Los jugadores deben planificar cuidadosamente sus movimientos, anticipar las jugadas del oponente y proteger a su rey mientras intentan poner en jaque al rey contrario. No solo es de estrategia, también están involucrados varias razones emocionales dentro del juego que pone de manifiesto en sus ya conocidas reglas.

Es por ello que, en el juego, el rey no puede tener una puntuación numérica en la que sea descrita dado que es una pieza ÚNICA a la que hay que capturar. La puntuación más alta la tiene la reina, pero el rey es invaluable, por eso, siempre se les hace jaque mate.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Luis Arana

Químico de profesión, ama la bioquímica y los procesos metabólicos. Fiel amante de la poesía.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo