Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.

Las misteriosas señales láser que transmite la NASA a millones de kilómetros en el espacio

Actualmente, las entidades internacionales de astronomía han enviado distintas naves o sondas espaciales al espacio exterior con el fin de explicar los fenómenos cósmicos y explorar los confines misteriosos del infinito cosmos que nos rodea.

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas como la NASA, ha recibido misteriosas señales láser del espacio exterior. Pero, ¿con quién se comunica?

En esta ocasión te contaremos sobre estas inquietantes señales láser que transmite la NASA a millones de kilómetros en el espacio exterior.

El pasado 12 de octubre la NASA envió al espacio exterior a la nave espacial Psyche, con el objetivo de explorar el asteroide metálico, del mismo nombre, que se encuentra en el cinturón principal de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter; y obtener evidencias que expliquen el origen de nuestro sistema solar y los planetas que lo componen.

Esta misión espacial está dirigida por los miembros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Los expertos a cargo de esta misión mencionan que la nave espacial Psyche está integrada con una innovadora tecnología, llamada Comunicaciones ópticas en el espacio profundo (DSOC), para poner a prueba las comunicaciones láser de alta velocidad de datos que podrían ser utilizadas por futuras misiones de la NASA.

El pasado 8 de abril, los miembros del JPL recibieron por primera vez la transmisión de señales láser de DSOC, que se encuentra a bordo de la nave espacial Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros.

Después de interactuar con el transmisor de radiofrecuencia de Psyche, la demostración de comunicaciones láser envió una copia de datos de ingeniería desde más de 226 millones de kilómetros, una vez y media la distancia entre la Tierra y el Sol”, se menciona en un comunicado de la NASA.

Créditos de imagen: NASA/JPL-Caltech

Esta misión de la NASA ha hecho un nuevo hito en el campo de la astronomía moderna, puesto que han demostrado la eficacia tecnológica de una nueva forma de comunicación en el espacio profundo y la Tierra.

Este logro ofrece una idea de cómo las naves espaciales podrían utilizar las comunicaciones ópticas en el futuro, permitiendo comunicaciones de mayor velocidad de datos de información científica compleja, así como imágenes y vídeos de alta definición en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte” menciona la NASA.

A diferencia de los actuales sistemas de radiofrecuencia de última generación que son utilizados por las misiones al espacio profundo, las señales láser que trasmite la DSOC están diseñadas para alcanzar velocidades 100 veces más rápidas.

Además, la señal recibida a más de 226 millones de kilómetros de la DSOC por los miembros del JPL, los ha dejado sorprendidos, puesto que esperaban recibir señales láser a velocidades de al menos 1 Mbps a esa distancia, sin embargo, la nave espacial transmitió datos de prueba a una velocidad máxima de 25 Mbps, superando sus expectativas.

«Era una pequeña cantidad de datos que se transmitían en un corto período de tiempo, pero el hecho de que estemos haciendo esto ahora ha superado todas nuestras expectativas», exclamó Ken Andrews, líder de operaciones de la misión Psyche.

El éxito de esta primera comunicación entre los miembros de JPL y la DSOC de la nave espacial Psyche transformará por completo las formas de comunicación en el espacio profundo con la Tierra, siendo un gran hito para la NASA y la astronomía moderna.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo