Curiosidades Científicas y más.

Pocos lo sabes, pero este el signo ortográfico que ya no se usa en el español porque se ha “olvidado”

Comparte esta información en tus redes sociales

Crédito de imagen: spaxiax de Getty Images.

Este es el signo ortográfico que antes se usaba de manera frecuente, pero hoy en día se ha olvidado.

En general, la ortografía en nuestro idioma es una cuestión indispensable en la escritura esmerada, lo que nos permite comunicarnos de manera acertada sin que haya temor de alguna confusión, pues, como seguramente la mayoría de nuestros lectores reconocerá, el uso de las grafías correctas de los vocablos, así como el empleo de los signos ortográficos puede cambiar de manera significativa lo que se quiere decir.

Es por esto por lo que muchas personas están muy interesadas en cuidar en todo el momento su ortografía, esto especialmente mediante la escritura adecuada de todas las palabras y el uso de todos los signos ortográficos. Respecto a estos últimos, ¿sabías que hay un signo ortográfico que antes se empleaba de manera frecuente, pero que ahora se ha olvidado?

Así como lo leíste, aunque pocos lo saben, antes se incluía un signo ortográfico en nuestra lengua que hoy en día ha caído en desuso, pues este ya no es necesario. Al respecto, si no sabes de qué se trata esto, no te preocupes, pues el día de hoy en este artículo te contaremos de cuál es y por qué en el español actual ya no se usa.

Así que, si te interesa conocer esta información, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Crédito de imagen: anyaberkut de Getty Images.
Pocos lo sabes, pero este el signo ortográfico que ya no se usa en el español porque se ha “olvidado”

El signo ortográfico que se ha olvidado en nuestra lengua se trata del acento circunflejo, el cual corresponde a “^”, definido en el Diccionario de la lengua española como el acento que se compone de uno agudo y otro grave unidos por arriba.

Sobre este, aunque no muchos lo saben, la realidad es que antes era un signo que se incluía en el idioma y que servía para «distinguir el valor fonológico que debe asociarse a determinados grafemas en ciertas palabras cuando estos pueden representar más de un fonema», según se explica, o, dicho de otra forma, para reconocer cuál es la pronunciación que se le debe de dar a ciertas letras.

De manera más concreta, la Real Academia Española indica que en el español antiguo este acento se añadía en las vocales específicamente para indicar que la «ch» o «x» anteriores a dicha vocal representaban los fonemas /k/ y /k + s/ (no /ch/ y /j/, como era normal): «monarchîa», «exâmen». Sin embargo, se reporta en la Ortografía de la lengua española que este acento ortográfico es olvidado y desaparece de nuestro idioma cuando la ortografía del español elimina de manera definitiva el uso del dígrafo ch con valor de /k/ y el de x con valor de /j/.

Así que, aunque el acento circunflejo se sigue utilizando como signo en diversas lenguas, en el español este cayó en desuso y ha sido olvidado.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo