CienciaCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoTecnología

Alerta meteorológica: se pronostican intensas lluvias, granizadas y fuertes ráfagas de viento para este 30 de julio

Comparte esta información en tus redes sociales

Créditos de imagen: Especial

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informa que la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical 14 que interaccionará con un canal de baja presión, lo que causará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Puebla: muy fuertes en Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México.

Canales de baja presión interaccionará con el ingreso de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionando lluvias intensas en Veracruz y Chiapas; muy fuertes en San Luis Potosí y Tabasco; fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que el monzón mexicano se combinará con un canal de baja presión en altura e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, manteniendo lluvias intensas en Sonora; muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Sinaloa y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en la Península de Baja California.

Mañana, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical no.14 causará lluvias intensas con descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

El monzón mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera causarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas en el noroeste del país, así como lluvias aisladas en la península de Baja California, además de vientos fuertes con posibles torbellinos en Sonora y Chihuahua.

Canales de baja presión, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, fuertes vientos y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de México, así como la península de Yucatán, con lluvias intensas en Oaxaca.

Finalmente, prevalece el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República, además de la Península de Yucatán, superando los 40°C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

Lluvias para mañana 30 de julio:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Temperaturas máximas y mínimas:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Créditos de imagen: CONAGUA

Viento y oleaje:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas; con posible formación de torbellinos: Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como el istmo de Tehuantepec y costas de Guerrero y Michoacán.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Guerrero y Michoacán.

La información que aquí se describe puede cambiar sin previo aviso. Consulta las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo